Katia Rejón
Foto: Facebook @filgdl
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Sábado 1 de diciembre, 2018

“Este sábado, Andrés Manuel López Obrador va a recibir un país devastado”, afirmó el escritor mexicano Jorge Volpi, durante la conferencia “México Plural: Foro sobre los nuevos tiempos mexicanos” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018 donde compartió la mesa con Tatiana Clouthier, Jesús Ramírez Cuevas y
José Woldenberg.

Volpi afirmó que México “se jodió” hace 12 años cuando Felipe Calderón “sin consultarle a nadie” lanzó los primeros operativos de la guerra contra el narcotráfico. “Hasta ahora se ha cobrado 250 mil muertos, 30 mil desaparecidos e incontables desplazados. Las cifras de una guerra civil no declarada. México es un cementerio y ése es el país que recibe el nuevo gobierno”, expresó.

Agregó que en la administración de Enrique Peña Nieto la guerra siguió aunque se cambió el perfil mediático, lo cual después quedó en evidencia, de acuerdo con el escritor, con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Por último recordó la Estafa Maestra y el grado de impunidad que llevó a que varias secretarías de estado y universidades públicas no pagaran por algo que “en cualquier otro lugar del mundo acabaría con el gobierno”.

Al final de su participación celebró que esta elección fuera “la más racional posible y se acabara pasado mañana”; aunque también expresó su preocupación por la Guardia Nacional, la cual considera contradictorio con el discurso de cambio de AMLO.

“La Guardia Nacional exacerba la lógica que lanzó la guerra contra el narco. Y si se institucionaliza y se cambia la constitución para esto, vuelve lo que Calderón empezó, pero ésta vez como algo permanente”, explicó agregando que incluso si este sexenio logra sobrellevar esto, el cambio constitucional trascendería a los próximos gobiernos.

Por su parte, José Woldenberg opinó que está claro el triunfo de Andrés Manuel por la vía democrática y participativa, y que se debió por “las taras ajenas y virtudes propias”, es decir, la corrupción e inseguridad del país. Sin embargo, planteó tres preocupaciones sobre el próximo gobierno: la retórica que considera autoritaria por parte del próximo presidente cuando una persona u organización ejerce crítica; el “desprecio a las organizaciones de sociedad civil”; y las consultas que requieren una serie de requisitos para ser legítimas.

“[las consultas que se han hecho] tampoco son encuestas porque no participa una muestra representativa. Los procesos oficiales de México son de los más vigilados en el mundo y tenemos que hacerlos con todas las garantías”, expresó Woldenberg.

A esto, Tatiana Clouthier contestó que son “legítimas” las opiniones de Woldenberg, pero que hay que ser cuidadosos de hacer críticas “subversivas para hundir el barco en que venimos todos”.

Agregó que también los ciudadanos participan en la llamada cuarta transformación y por ello se requiere de su participación activa.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores