La Jornada Maya
Foto: Afp

Ciudad de México
Miércoles 31 de octubre, 2018

Fitch Ratings anunció este miércoles que cambió de “estable” a “negativa” la perspectiva de la deuda avalada por el Estado mexicano, al advertir un deterioro en el perfil crediticio del país ante la incertidumbre por las políticas de la administración entrante.

La calificación de la deuda soberana se mantuvo en ‘BBB+’, dentro del grado de inversión.

“La revisión de perspectivas a ‘negativa’ refleja el deterioro en el balance de los riesgos que enfrenta el perfil crediticio de México asociado con la incertidumbre y el deterioro de las políticas en la administración entrante, y los riesgos crecientes de pasivos contingentes para Pemex”, dijo la calificadora.

La decisión fue anunciada dos días después que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, una obra de 13 mil 300 millones de dólares.

“Si bien Fitch espera que la administración entrante continúe los aspectos centrales del marco de políticas macro, como la disciplina presupuestaria y la autonomía del Banco de México, los riesgos a la baja relacionados con la postura fiscal de la administración entrante persisten”, añadió Fitch.

El martes por la noche, el equipo económico del gobierno de transición dio a conocer en un comunicado que en el paquete económico de 2019 propondrá un superávit primario (ingreso menos gasto antes del pago de deuda) de 0.8 por ciento del producto interno bruto.

Fitch advirtió hoy que existen riesgos de que el seguimiento de las reformas aprobadas anteriormente, por ejemplo en el sector de la energía, pueda detenerse con el nuevo gobierno, que entrará en funciones en un mes, y que otras propuestas de políticas resulten en una menor inversión y crecimiento de lo que se espera actualmente.

“La decisión de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México envía una señal negativa a los inversionistas. Las propuestas para grandes inversiones de capital por parte de la petrolera estatal Pemex, cuyo balance general y solvencia crediticia independiente han estado bajo presión, aumenta el riesgo creciente relacionado con los pasivos contingentes del soberano”, aseguró.

Se espera que el gobierno entrante presente un presupuesto para 2019 a mediados de diciembre, junto con un plan a mediano plazo, recordó Fitch. La calificadora mencionó que la próxima administración ha indicado que se guiará por el marco presupuestario publicado en abril por la administración actual. Esto preveía un requerimiento de endeudamiento del sector público del 2.5 por ciento del PIB.

Una declaración reciente del equipo de transición dijo que el presupuesto para 2019 apuntaría a un superávit primario del sector público no financiero (NFPS) en 2019 del 0.8 por ciento del PIB. La administración entrante también se ha comprometido a no aumentar los impuestos durante los primeros tres años de la administración. La ley de responsabilidad fiscal limita el crecimiento del gasto corriente, pero puede modificarse.

“Sin embargo, algunas promesas contenidas en el programa de Morena y luego discutidas por el equipo de transición, por ejemplo para aumentar las transferencias sociales y las pensiones, pueden ser difíciles de cumplir dentro del marco presupuestario. Su costo podría exceder la cantidad de ahorros que se ha propuesto, por ejemplo, restringiendo las transferencias a los estados y recortando programas sociales ineficientes.

Las propuestas de que Pemex invierta en una nueva capacidad de refinación para sustituir las importaciones de gasolina implicarían un mayor endeudamiento y mayores pasivos contingentes para el gobierno”, apuntó Fitch.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'