“Si el Himno Nacional mexicano es inmortal se debe a
que los mexicanos han derramado su sangre a sus
acordes en los campos de batalla y hoy, en medio de
la paz bendita, es el símbolo de la unificación
mexicana”, Jaime Nunó.

A través de una publicación periódica se puede conocer cómo se fue forjando la identidad de un pueblo, por ejemplo, a través del periódico [i]El Siglo XIX[/i] , disponible para su consulta en la Biblioteca Ignacio Cubas del Archivo General de la Nación (AGN), es posible recorrer algunos pasajes de nuestro Himno Nacional.

El Himno Nacional, al igual que otros símbolos patrios, cumplió la función de cohesionar social, política y culturalmente al pueblo. Su creación tiene la impronta de profundas crisis político-sociales; encontró su origen en tres décadas de guerras civiles e intervenciones imperialistas. La composición lírica lejos de adular a un caudillo “es la historia de México, es la de sus pronunciamientos domésticos y de la resistencia en contra de potencias que intentaban prolongar sus dominios en el nuestro”, como refiere el escritor Vicente Quirarte.

Durante sus primeros años de vida independiente los mexicanos intentaron apropiarse de un himno que los identificara, pero ninguno logró enraizarse en el pueblo. El 12 de noviembre de 1853 –por mandato del presidente Antonio López de Santa Anna–, se convocó a un certamen para la composición poética y musical de un himno que representara a los mexicanos.

La composición literaria ganadora se publicó el 3 de febrero de 1854, su autor: Francisco Bocanegra; el mismo día se lanzó la convocatoria para componer la música. El 10 de agosto se dio a conocer que las partituras de Jaime Nunó eran elegidas para musicalizar las letras de Bocanegra, por tanto, el 10 de agosto de 1954 quedó conformado nuestro Himno Nacional.

Se tenía previsto que se entonara por vez primera el 15 de septiembre en el Gran Teatro Santa Anna, pero el dictador no se presentó a los festejos patrios, por lo cual el evento se aplazó para el 16 de septiembre, fecha en la que se tocaría y cantaría por vez primera el Himno Nacional.


Lo más reciente

Sheinbaum destaca amor, fraternidad y esfuerzo de los mexicanos en mensaje de Navidad

Manifestó su confianza de que esta Nochebuena ''nos abrace como Nación''

La Jornada

Sheinbaum destaca amor, fraternidad y esfuerzo de los mexicanos en mensaje de Navidad

El pueblo de pan de jengibre más grande del mundo endulza ciudades EU

Cientos de casitas, locales y detalles en miniatura posan entre olores azucarados

Efe

El pueblo de pan de jengibre más grande del mundo endulza ciudades EU

Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas

La Policía aseguró que ninguna de las personas baleadas tenía heridas que pusieran su vida en riesgo

Ap

Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas

El pesebre ''más grande de Suramérica'' desborda fe, creatividad y asombro en Quito

Contiene mil 750 figuras, 650 de ellas en movimiento, ríos, cascadas, nieve y sonido ambiental

Efe

El pesebre ''más grande de Suramérica'' desborda fe, creatividad y asombro en Quito