Julio Reyna Quiroz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 12 de octubre, 2018

El gobierno federal incorporó este jueves a 10 localidades de 10 estados al programa pueblos mágicos, lo que les permitirá a acceder a recursos públicos para obras de imagen turísticas y ostentar una marca famosa.

Melchor Múzquiz, Coahuila; Nombre de Dios, Durango; Comonfort, Guanajuato; Zimapán, Hidalgo; Tlaquepaque, Jalisco; Compostela, Nayarit; Amealco de Bonfil, Querétaro; Aquismón, San Luis Potosí; Bustamante, Nuevo León, y Guadalupe, Zacatecas.

El programa, vigente desde 2001, tendrá ahora a 121 municipios del país con la denominación de pueblo mágico.

Para este nuevo paquete de nuevas denominaciones se inscribieron 88 localidades, pero solo fueron inscritas los 10 sitios mencionados, dijo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en una ceremonia realizada esta noche en Morelia, Michoacán.

El funcionario federal explicó que las localidades que quedaron fuera del listado serán integrados en un programa adicional que servirá como pre inscripción al programa. De la Madrid Cordero sostuvo que en 16 años del programa se han invitado más de 3 mil millones de pesos.

Todas las entidades cuentan con pueblos mágicos. Estar inscrito en le programa le otorga a una localidad acceder a recursos federales que hasta este 2018 están etiquetados. En el presupuesto están destinados 500 millones de pesos.

El programa exige que las localidades no tengan comercio ambulante en vía publica y cableado subterráneo. Cada pueblo mágico cuenta con una junta conformada por autoridades y pobladores que se responsabiliza de mantener la denominación.


Lo más reciente

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump

Paralelamente, más del 40 por ciento del país se clasifica como de bajos ingresos

The Independent

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump

Los Venados caen ante la Universidad de Guadalajara y están en décimo lugar

Se mantienen en la pelea por entrar a la fase final del torneo

La Jornada Maya

Los Venados caen ante la Universidad de Guadalajara y están en décimo lugar