Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 26 de septiembre, 2018

El pleno del Senado aprobó por unanimidad, la propuesta del coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, para solicitarle al gobierno federal y a la Comisión Nacional del Salario Mínimo que a partir del primero de enero de 2019, se dé el paso histórico y se establezca el salario mínimo en 176.72 pesos diarios, para alcanzar la línea de bienestar.

Con esta decisión, destacó Mancera se llevaría a la realidad la lucha impulsada desde la izquierda desde hace años de garantizar una vida digna a todos los trabajadores y sus familias.

En tribuna, el senador Mancera ratificó que seguirán reiterando el tema del salario digno, porque la bancada que encabeza está convencida de que es indispensable: “Primero nos dijeron que no existía nadie en el país que ganara salario mínimo y se demostró que sí, que son millones; después nos dijeron que generaría inflación, y demostramos que al crear una unidad de medida no se padecía de este problema.

“Ya se agotaron los argumentos en contra, a tal nivel que los empresarios están apoyando el incremento al salario mínimo, así lo ha dejado de manifiesto la Coparmex, por ejemplo”., subrayó.

Hoy –detalló— se han venido analizando todos y cada uno los puntos de evaluación de la Coneval para poder alcanzar el nivel de bienestar que, actualmente no existe. “Porque después nosotros mismos medimos a México y decimos que hay gente en pobreza, pues claro si les estamos pagando menos de lo que se requiere para estar fuera de la línea de pobreza alimentaria”.

Previo, en conferencia de prensa, en el Patio del Federalismo del Senado de la República, el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa recalcó que el exhorto para las y los legisladores que integran Morena es que este incremento al salario sea directo y no se haga de manera gradual.

Mancera, solicitó que su propuesta fuera discutida de urgente resolución y el pleno lo aceptó. Luego, se votó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, incluso el senador Víctor Fuentes Solis dijo que “la Coparmex y la Caintra nos han manifestado su disposición a pagar ese salario diario”.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo