Enrique Méndez y Roberto Garduño
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 20 de septiembre, 2018

Por unanimidad de 453 votos, el pleno de la Cámara de Diputados acordó inscribir en el muro de honor del salón de sesiones, la leyenda [i]Al Movimiento Estudiantil de 1968[/i], con objeto de conmemorar a los jóvenes que sufrieron la represión gubernamental en ese año y previo a la sesión solemne convocada para el 2 de octubre, con motivo de los 50 años de ese hecho.

En distintas posturas expresadas desde los curules, legisladores de diferentes partidos expresaron que no basta con ese mensaje en el muro de honor, sino también buscar justicia para las víctimas, castigo a los responsables y que se rescate la comisión a la verdad que fue instalada en el sexenio de Vicente Fox pero que se dejó para el olvido.

Desde su curul el diputado de Morena, Manuel López Castillo, expresó: “México sigue siendo el país de la impunidad. Este Congreso debe declarar criminales a personajes como Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. Yo sí los llamo criminales y este Pleno también debe hacerlo para vergüenza de sus descendientes”.

El diputado Hirepan Maya (Morena) también sostuvo que no es suficiente recordar al movimiento estudiantil con letras de oro “cuando todavía existen calles, colonias, con el nombre de los represores. También es necesario un pase de lista para recordar a los ausentes”.

También el diputado Mauricio Toledo (PRD) sostuvo que no se puede recodar al movimiento “si no hay justicia, si todavía se pasean por las calles los que torturaron, mataron y desaparecieron a estudiantes en 1968. El mejor recuerdo y el mejor homenaje es que nunca más existan gobiernos autoritarios y represores en México”.

Por su parte el diputado Tonatiuh Bravo (MC) insistió en que se vuelva a conformar una comisión de la verdad y consideró que la constituida en el gobierno foxista si bien tuvo carácter de investigadora judicial, actuó con limitaciones para cumplir su cometido. “Una nueva comisión de debe, efectivamente, llegar al fondo y ayudar a la recuperación histórica y a la memoria del movimiento de 1968”.

Una vez que el acuerdo para recordar al movimiento estudiantil fue aprobado por el Pleno, diputados de Morena corearon “2 de octubre no se olvida”.


Lo más reciente

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán