Jessica Xantomila
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 13 de jueves, 2018

Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) ingresaron al Museo Nacional de Antropología e Historia para exponer sus demandas previo a incorporarse a la marcha estudiantil que se dirigirá al Zócalo capitalino.

Tras varios minutos de empujones, luego de que seguridad del museo no les permitía la entrada, los jóvenes accedieron entre aplausos y al grito de “la cultura no se vende, se ama y se defiende”.

Una vez adentro demandaron la abrogación inmediata del reglamento general de la ENAH; dar mantenimiento a la infraestructura de la escuela para garantizar la seguridad e integridad de la comunidad; asignación presupuestal para actividades culturales y académicas organizadas por la comunidad estudiantil.

También mayor presupuestos de viáticos para las prácticas de campo; contratación de un médico de base en la escuela así como recursos para material básico de curación.

De igual manera, piden replantear los objetivos y funciones del Departamento de Defensoría de los Derechos de la Comunidad de la ENAH. Exigieron la aplicación de un protocolo contra la violencia de género, sexual y sociológica “que deberá ser redactado por alumnas, profesoras y trabajadoras”.

Demandaron dar seguimiento a los casos de violencia sexual y de género aplicando las sanciones correspondientes.

Asimismo, la revisión de la planta de profesores y profesoras de academia de licenciaturas y posgrados, “ya que no se tiene certeza de quiénes cumplen con su función docente”. También, mejorar las condiciones generales de trabajo del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras.

De igual manera, exigieron que se hagan públicos los documentos del convenio firmado entre Grupo Carso, la delegación Tlalpan y la ENAH del proyecto de la Zona Cuicuilco.

Los estudiantes convocaron a una asamblea general para el sábado 15 de septiembre a las 11 horas para deliberar temas sobre el pliego petitorio y la continuidad o modificación del paro que inició el 4 de septiembre.


Lo más reciente

Detienen a Ricardo ''N'', esposo de 'Lupita TikTok', por presunto feminicidio

Es el principal sospechoso de la muerte de la creadora de contenido; el caso ha conmocionado a las redes sociales

La Jornada Maya

Detienen a Ricardo ''N'', esposo de 'Lupita TikTok', por presunto feminicidio

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables

La Jornada Maya

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea

La Jornada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador

La Jornada

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda