Jessica Xantomila
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 13 de jueves, 2018
Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) ingresaron al Museo Nacional de Antropología e Historia para exponer sus demandas previo a incorporarse a la marcha estudiantil que se dirigirá al Zócalo capitalino.
Tras varios minutos de empujones, luego de que seguridad del museo no les permitía la entrada, los jóvenes accedieron entre aplausos y al grito de “la cultura no se vende, se ama y se defiende”.
Una vez adentro demandaron la abrogación inmediata del reglamento general de la ENAH; dar mantenimiento a la infraestructura de la escuela para garantizar la seguridad e integridad de la comunidad; asignación presupuestal para actividades culturales y académicas organizadas por la comunidad estudiantil.
También mayor presupuestos de viáticos para las prácticas de campo; contratación de un médico de base en la escuela así como recursos para material básico de curación.
De igual manera, piden replantear los objetivos y funciones del Departamento de Defensoría de los Derechos de la Comunidad de la ENAH. Exigieron la aplicación de un protocolo contra la violencia de género, sexual y sociológica “que deberá ser redactado por alumnas, profesoras y trabajadoras”.
Demandaron dar seguimiento a los casos de violencia sexual y de género aplicando las sanciones correspondientes.
Asimismo, la revisión de la planta de profesores y profesoras de academia de licenciaturas y posgrados, “ya que no se tiene certeza de quiénes cumplen con su función docente”. También, mejorar las condiciones generales de trabajo del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras.
De igual manera, exigieron que se hagan públicos los documentos del convenio firmado entre Grupo Carso, la delegación Tlalpan y la ENAH del proyecto de la Zona Cuicuilco.
Los estudiantes convocaron a una asamblea general para el sábado 15 de septiembre a las 11 horas para deliberar temas sobre el pliego petitorio y la continuidad o modificación del paro que inició el 4 de septiembre.
El astro se lesionó el tendón flexor en su codo derecho en julio
Ap
Donald Trump aseguró que ya está en guerra con grupos narcoterroristas de Venezuela
Reuters/Ap
Se suma a otros dos negocios a los que igual les provocaron siniestros en la zona
La Jornada
La venta comenzó oficialmente a principios de octubre
Ap