Eirinet Gómez
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Jueves 13 de septiembre, 2018

El hallazgo de 174 cuerpos en al fosa de El Arbolillo, municipio de Alvarado, que fue anunciada por el fiscal Jorge Winckler Ortiz, abrió un frente de batalla entre las familias de personas desaparecidas que integran el Colectivo Solecito, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Sólo unas horas después de que el Fiscal Estatal hiciera el anuncio, el Colectivo Solecito soltó las primeras criticas, al mencionar que tal hallazgo no era nuevo, ya que el predio había sido trabajado por las autoridades desde marzo del 2017.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao acusó a Winckler Ortiz de haber “ocultado de manera dolosa” la existencia de esa fosa clandestina, para presentarla un año y cinco meses después, hacer el anuncio.

La mujer que busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido desde el 2013, dijo que se trata de “una jugada política” del fiscal Jorge Winckler Ortiz, “para incrementar sus bonos, legitimarse, ante la llegada del nuevo gobierno que pondrá en revisión su nombramiento como Fiscal y lo llevará a juicio político”.

En entrevista a una radiodifusora local, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares salió al paso de las criticas contra el Fiscal Winckler Ortiz, que durante su mandato llegó al cargo, y que por disposiciones legales, podría permanecer en el cargo durante el gobierno de Cuitláhuac García.

Yunes dijo que era mentira que la fosa de la cual se han exhumado los restos de 174 personas en el último mes, sea la misma que El Arbolillo, explorada en marzo del 2017, y donde en su momento se exhumaron 44 restos humanos.

“Es una mentira total de la señora que lo dijo, que el hallazgo sea en Arbolillo, forma parte del discurso de mentiras que esta señora trae, y da a conocer, para sentirse importante”, mencionó.

“El Arbolillo se detectó, se excavó, se dio a conocer, se cerró, y este (el de los 174 restos) es otro lugar que se dará a conocer en otro momento, y se permitirá que los colectivos que quieran ir vayan”, insistió el gobernador.

Este miércoles, en una carta abierta dirigida al mandatario estatal, Lucía de los Ángeles, rechazó las declaraciones de Yunes Linares, a quien le dijo: “Usted quiere hijos gobernadores, nosotras nos conformamos con saber de los nuestros”.

En su misiva, la vocera de Solecito enumeró los pendientes del gobierno de Yunes Linares con la causa de los desaparecidos: nulo avance en las investigaciones, un bloqueo permanente del Fiscal a las familias de desaparecidos, nulo incremento de presupuesto para tareas de búsqueda e investigación, y la no creación de los panteones municipales prometidos.

“Usted tuvo en sus manos la gran oportunidad de hacer una diferencia muy importante en el tema de los desaparecidos y sin embargo escogió el conflicto, la negación y la mentira para escaparse de su obligación”, destacó.

De los Ángeles rechazó cualquier afán protagónico, el interés en algún cargo público o beneficios económicos: Mi trabajo es humanitario y honesto.


Lo más reciente

Yankees: Volpe y Rodón fueron operados y volverían en mayo; Judge no necesitará cirugía

El astro se lesionó el tendón flexor en su codo derecho en julio

Ap

Yankees: Volpe y Rodón fueron operados y volverían en mayo; Judge no necesitará cirugía

EU capturó a sobrevivientes de ataque a embarcación que se cree transportaba drogas en el Caribe

Donald Trump aseguró que ya está en guerra con grupos narcoterroristas de Venezuela

Reuters/Ap

EU capturó a sobrevivientes de ataque a embarcación que se cree transportaba drogas en el Caribe

Incendian establecimiento de comida en Colima; reportan sólo daños materiales

Se suma a otros dos negocios a los que igual les provocaron siniestros en la zona

La Jornada

Incendian establecimiento de comida en Colima; reportan sólo daños materiales

Más de un millón de boletos han sido vendidos para el Mundial de 2026

La venta comenzó oficialmente a principios de octubre

Ap

Más de un millón de boletos han sido vendidos para el Mundial de 2026