Fernando Camacho y Arturo Sánchez Jiménez
Foto: Emilio Gómez Suárez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 9 de septiembre, 2018

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió ayer una explicación por la liberación de dos individuos presuntamente responsables de la agresión a estudiantes el lunes frente a la Rectoría.

Manifestó su "asombro y desconcierto" ante la decisión de la fiscalía de investigación en agencias de atención especializada de la procuraduría de Ciudad de México (PGJCMX) de poner en libertad a dos sujetos que la Policía Federal presentó el viernes por su presunta responsabilidad en los hechos violentos.

El viernes mismo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció la aprehensión de Erick "N" y Joel "N". Cerca de las 18 horas los dos implicados fueron remitidos ante la agencia 50 de la PGJCDMX. A la mañana siguiente la procuraduría indicó que los liberó.

La UNAM apuntó en un comunicado que "espera una explicación a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades correspondientes sobre tal determinación".

Demandó que los procesos ministeriales y judiciales relacionados con la agresión por grupos [i]porriles[/i] se lleven a cabo con responsabilidad, en estricto apego a derecho y con la celeridad que la gravedad del caso amerita.

Por otra parte, la Universidad indicó que la gran mayoría de sus unidades académicas regresará a clases el lunes tras el paro de labores que impulsaron alumnos esta semana. Falta definir la entrega de las facultades de Filosofía y Letras, de Artes y Diseño, de Música, la Escuela Nacional de Trabajo Social, las preparatorias 2 y 5, así como los CCH Azcapotzalco, Naucalpan y Oriente y Vallejo.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte