Ap
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 3 de agosto, 2018
En su sexto y último informe anual de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto culpó a los cuerpos de policía locales y estatales del aumento en los crímenes violentos en México, pues dijo que fueron incapaces de lidiar con las pandillas pequeñas que surgieron tras la captura de los líderes de los cárteles.
El mandatario, quien concluye su mandato con tasas de aprobación históricamente bajas, dijo que el gobierno federal tuvo éxito “al disminuir significativamente las capacidades de los grupos criminales”. Aunque, mencionó que ese debilitamiento provocó que surgieran grupos criminales más pequeños, sin que existiera la capacidad localmente para enfrentarlos de manera efectiva.
Las policías locales en el país han estado mal entrenadas y mal equipadas desde hace tiempo, Peña Nieto ha sido criticado por hacer poco por fortalecerlas. México tuvo una tasa de 25 homicidios por cada cien mil habitantes en 2017, la más alta desde que comenzaron a registrarse en 1997.
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada