Alejandro Cruz
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 19 de julio, 2018

Al menos 12 por ciento de los altavoces de las cámaras de seguridad, unos mil 320, no emitieron la alerta por el sismo ocurrido esta mañana en la Ciudad de México, informó el Gobierno capitalino, quien agregó que de 2017 a la fecha se han detectado 36 terremotos de baja intensidad con epicentro en la capital del país.

Respecto a los altavoces aclaró que la alerta funcionó correctamente pues detectó el temblor generado en Huajuapan de León, Oaxaca y la mayoría de los aparatos emitió el alertamiento 51 segundos antes de que ocurriera el movimiento telúrico en la ciudad.

Al señalar que no se registraron daños por el sismo, manifestó que la falla en el funcionamiento de los altavoces se debió a una razón técnica por lo que, dijo, se hará una revisión para determinar las causas y corregir el problema.

Por otro lado, señaló que los sismos de baja intensidad que se han registrado en el último año y medio, se han generado principalmente en las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán y el más reciente ayer en Magdalena Contreras.

Puntualizó que el más fuerte fue de intensidad 4, aunque el promedio está entre 1.3 y 2.5 y añadió que éstos temblores son percibidos por la población como una explosión, como fue el caso del ocurrido en Tacubaya el pasado domingo.

La explicación de los especialistas a éstos movimientos, dijo, es que se deben a un desplazamiento de las placas que hay en el subsuelo, por lo que se realizan monitoreos en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres.


Lo más reciente

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión

Miguel Améndola

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera