Texto y foto: Sergio Ocampo Arista, corresponsal
La Jornada Maya
Chilpancingo, Guerrero
Miércoles 18 de julio, 2018
Organismos de derechos humanos se congratularon del triunfo logrado por Valentina Rosendo Cantú, violada en 2002 por elementos del Ejército Mexicano, luego de que el pasado 1 de junio la jueza Iliana Fabricia Contreras Perales emitió una sentencia condenatoria contra los militares Nemesio Sierra García y Armando Pérez Abarca.
Alan García, representante de la oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, manifestó que esta sentencia es un triunfo para la lucha de las mujeres que han sido abusadas sexualmente, tras destacar que por primera vez se sentencia a elementos del Ejército Mexicano.
Norma Jiménez, integrante de la campaña Rompiendo el Silencio y sobreviviente una violación que sufrió en San Salvador Atenco, admitió que la lucha de la indígena tlapaneca durante 16 años, sirve de ejemplo para que otras mujeres en México exijan justicia en sus respectivos casos.
Finalmente, Valentina Rosendo exhortó a las mujeres del país que hayan sufrido este tipo de violencia, que denuncien ante las autoridades competentes la violación a sus derechos humanos y no permitir que este tipo de crímenes queden impunes.
El yucateco Ambrosio ''pinta para ser un buen prospecto'': Campillo
Antonio Bargas Cicero
España discrepa y recibe amenaza arancelaria, mientras que Routte elogia la mediación del presidente de EU
Afp/Efe
La nueva comisión contará con atribuciones específicas y con funciones separadas del IFT
La Jornada