Andrea Becerril y Alma E. Muñoz
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 6 de julio, 2018

Los colaboradores de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad dieron a conocer el proyecto para la pacificación del país que incluye la Ley de Amnistía, la cual se elaborará a partir de consulta nacional.

Ésta incluirá a expertos y organismos internacionales, a víctimas, líderes religiosos, sociales, entre otros, e incluye la invitación al Papa Francisco y al secretario general de la ONU.

Alfonso Durazo y la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, propuestos para las secretarías de Seguridad Pública y Gobernación, explicaron en conferencia de prensa que se trata de un proyecto de pacificación a la mexicana cerrar el círculo de inseguridad y violencia en nuestro país.

Acompañados por el senador con licencia Zoé Robledo -a quien presentaron como sí secretario de Gobernación- y la asesora Loretta Ortiz, detallaron que no se trata de amnistiar a narcotraficantes y otros delincuentes de crimen organizado, sino a niños, jóvenes, mujeres, campesinos, entre otros, que hayan sido obligados a entrar la delincuencia. También mencionaron presos políticos.

Sánchez Cordero explicó que se crearán comisiones de la verdad y se actuará en el marco del respeto a los derechos humanos y acuerdos internacionales signados por México.

Durazo detalló que la Ley de Amnistía es uno de los diez ejes que contiene el plan de pacificación.

Otro proyecto inmediato será profesionalizar y depurar a cuerpos policiacos, a fin de que pueda darse el retiro paulatino del Ejército de las calles.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte