Andrea Becerril y Alma E. Muñoz
Foto: La Jornada
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 6 de julio, 2018
Los colaboradores de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad dieron a conocer el proyecto para la pacificación del país que incluye la Ley de Amnistía, la cual se elaborará a partir de consulta nacional.
Ésta incluirá a expertos y organismos internacionales, a víctimas, líderes religiosos, sociales, entre otros, e incluye la invitación al Papa Francisco y al secretario general de la ONU.
Alfonso Durazo y la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, propuestos para las secretarías de Seguridad Pública y Gobernación, explicaron en conferencia de prensa que se trata de un proyecto de pacificación a la mexicana cerrar el círculo de inseguridad y violencia en nuestro país.
Acompañados por el senador con licencia Zoé Robledo -a quien presentaron como sí secretario de Gobernación- y la asesora Loretta Ortiz, detallaron que no se trata de amnistiar a narcotraficantes y otros delincuentes de crimen organizado, sino a niños, jóvenes, mujeres, campesinos, entre otros, que hayan sido obligados a entrar la delincuencia. También mencionaron presos políticos.
Sánchez Cordero explicó que se crearán comisiones de la verdad y se actuará en el marco del respeto a los derechos humanos y acuerdos internacionales signados por México.
Durazo detalló que la Ley de Amnistía es uno de los diez ejes que contiene el plan de pacificación.
Otro proyecto inmediato será profesionalizar y depurar a cuerpos policiacos, a fin de que pueda darse el retiro paulatino del Ejército de las calles.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya