de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 17 de junio, 2019

Un hombre camina por una calle de Londres. Repentinamente, se cubre el rostro al descubrir que una cámara se encuentra en la dirección que camina. Fue multado con 90 libras por “comportamiento desordenado”, es decir, por cubrirse la cara cuando pasaba frente a la cámara de reconocimiento facial en Londres.

Otro caso. A principios de 2019, un hombre fue multado cuando se cubrió la cara con su sombrero y su saco mientras pasaba por delante de una cámara en Romford, East London, reportan diarios británicos.

Según reporte de la [i]Virginia Law Review[/i], la mitad de los adultos estadunidenses se encuentra actualmente en una red de reconocimiento facial para hacer cumplir la ley. Sus rostros forman parte de una base de información en manos de la policía y del gobierno estadunidense y sus diversas agencias.

En efecto. Mientras se incrementa el uso de las llamadas body-worn camera (BWC por sus siglas en inglés o cámaras corporales) en las fuerzas del orden, se acelera también la demanda de la tecnología del reconocimiento facial en los cuerpos policíacos estadounidenses, advierte la [i]Virginia Law Review[/i].

Explica que una vez equipado con tecnología de reconocimiento facial, las BWC podrían aumentar dramáticamente la cantidad de personas registradas en las redes de reconocimiento facial de las fuerzas del orden, permitiendo a los agentes de policía actuar como mecanismos sofisticados de vigilancia ciudadana.

En pocas palabras, cualquier persona que pase ante un oficial de policía equipado con esta tecnología, puede ser escaneada, identificada y catalogada en una base de datos de reconocimiento facial sin que exista la sospecha de que haya cometido ningún delito o inclusive sin que se haya comunicado con el oficial. Esto transforma el simple acto de caminar por una calle donde la policía está presente, en una interacción policial, digna de una página de [i]1984[/i], de George Orwell.

Es decir, el Gran Hermano, omnipresente en cada paso que da cualquier ciudadano en cualquier ciudad y calle del mundo. Esa es la amenaza que en algunos países ya ha cobrado realidad. Como es el caso de China donde cámaras de reconocimiento facial están siendo instaladas masivamente.

Por ejemplo. La influyente empresaria china, Dong Mingzhu, presidenta de la compañía de aire acondicionado más importante de China, terminó en una pantalla gigante de Zhejiang, al sur de Shanghai, por haber cruzado una calle de forma “temeraria”. Registrada por una cámara policíaca.

[b]Resistir[/b]

Sin embargo, en algunas partes del mundo hay resistencias. La primera prohibición general del reconocimiento facial llegó en mayo, cuando la ciudad de San Francisco se convirtió en la única ciudad de los Estados Unidos que prohibió que la policía y otras agencias usaran esa tecnología.

Después de San Francisco, los legisladores estatales de California consideran una regulación que prohíba a todos los agentes públicos ejecutar programas de reconocimiento facial en cámaras corporales.

En el caso del reconocimiento facial existe un consenso emergente de que se trata de una tecnología que representa una amenaza alarmante para las libertades civiles básicas, y una vez que se generalice, puede ser demasiado tarde para detenerlo. Para detener al Estado orwelliano, al Gran Hermano, vigilante de cada paso que da cada ciudadano. Sin que exista supervisión alguna de quienes nos vigilan, y vigilan en nombre de la máxima seguridad.

[b]Cajón de Sastre[/b]

Decía el alcalde de Londres, Sadiq Khan, en un artículo publicado en [i]The Observer[/i] días antes de llegada del presidente estadunidense a la capital británica, que “Donald Trump es sólo uno de los ejemplos más notorios de una creciente amenaza global. La extrema derecha está aumentando en todo el mundo, amenazando nuestros derechos y libertades ganados con tanto esfuerzo y los valores que han definido a nuestras sociedades liberales y democráticas durante más de setenta años. Viktor Orbán en Hungría, Matteo Salvini en Italia, Marine Le Pen en Francia y Nigel Farage en el Reino Unido están utilizando los mismos eslóganes divisivos de los fascistas del siglo XX para obtener apoyo, pero están utilizando nuevos métodos siniestros para transmitir su mensaje. Y están ganando terreno y ganando poder e influencia en lugares que hubieran sido impensables hace unos años”.

La combinación del auge de la extrema derecha, de las nuevas y sofisticadas tecnologías de vídeovigilancia, del espionaje, amenazan constituir un mundo distópico. Una pesadilla, que ni Aldous Huxley, Ray Bradbury y George Orwell habrían soñado.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b]www.infolliteras.com[/b]
[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador