La Jornada Maya
Viernes 8 de septiembre, 2017
Luego de dos años, [i]La Jornada Maya[/i] cuenta finalmente con ediciones para cada uno de los tres estados que integran la península de Yucatán.
Ayer se incorporó la edición Quintana Roo y dedicamos una exclusiva para Yucatán, pese a que ésta fue la primera en salir a la luz. Mientras, la de Campeche viene apareciendo desde el 13 de mayo del año pasado. Damos un paso en la dirección de lo que entendemos como periodismo peninsular: cada entidad tiene sus particularidades, problemas y modos de solucionarlos; pero Campeche, Yucatán y Quintana Roo, comparten mucho más que lo que hace distinto a cada estado.
Al ofrecer a los lectores no unas cuantas notas de la entidad vecina, sino prácticamente el mismo espacio para las tres, les invitamos a pensar el propio espacio de residencia más allá de las fronteras políticas, porque como seres humanos tenemos movilidad. Yucatecos, campechanos y quintanarroenses tenemos, como peninsulares, a alguien cercano, querido, trabajando, estudiando o viviendo en uno o en dos de los estados vecinos.
Compartimos también la presencia de la lengua maya, que con [i]K’iintsil[/i] se hace presente en todo el territorio llevando el idioma a espacios que no se habían planteado antes en el periodismo. Si algo muestra una página en maya es que la lengua es dinámica y está viva porque funciona para darle significado al mundo contemporáneo.
Así, pues, [i]La Jornada Maya[/i] invita a través de sus tres respectivas portadas a mirar lo propio, lo más cercano, como el punto al cual dirigir inmediatamente la atención; pero también a tener presente que, como peninsulares y vecinos, no hay muro que nos divida, y sí un territorio más amplio y una historia que nos unen.
El nuevo Papa tendrá que decidir si da continuidad a las políticas de Francisco, las modifica o las abandona por completo
Ap
Publicaban los videos de sus agresiones en redes sociales
Afp
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya