de

del

Margarita Díaz Rubio
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Viernes 12 de junio, 2020

[i]En la casa que no hay pan, pocas cosas se dan[/i].- Refrán.

Cuenta la historia que dos emprendedores españoles llamados Vicente y Manuel Diego -allá por el año de 1900- fundaron, en el predio número 407 de la calle 62 cerca del Barrio de Santa Ana, una panadería que denominaron “Los Catalanes”; el producto se repartía por medio de carretones de tracción animal tanto en las calles Santanerinas como en gran parte de la ciudad.

"Los Catalanes", que fue en su época famosa y bien acreditada, -fue según se dice- quien dio a conocer en nuestro medio el rico pan francés nombre que se le da por su aparente proximidad a la baguette que es originaria de Francia y es elaborada con harina de trigo.

Las mulas que tiraban de los carros repartidores llevaban al cuello un collar de grandes cascabeles que, al trote de las mismas producían, -en el amanecer- un musical aviso para las amas de casa. Cuando los vehículos de referencia acababan su trabajo tenían como estacionamiento un callejón correspondiente al mismo predio de la panadería.

Y se dice también que el pan francés se produce por primera vez en el pueblo de Teocaltiche Jalisco por influencia de los franceses. Y que cuando la intervención francesa concluyó ese pan se siguió elaborando en los Altos de Jalisco.

[b]Colofón:[/b] Una pregunta: ¿Será que el bolillo vaya a destituir a nuestro pan francés?


[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y puso en duda el trasfondo de recientes solicitudes de extradición

La Jornada

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''