de

del

Ternuras que aligeran el alma

Los trazos que Santiago Olguín conectan con nuestro niño interior
Foto: Santiago Olguín

Frente a esta realidad agobiada de sin razón y sin sentido, avaricia, vulgaridad e impotencia, el viernes pasado, La Jornada Maya se vistió de galería para aligerarnos el morral con la ternura que viene intrínseca en cada uno de los trazos que Santiago Olguín nos regala de sus memorias infantiles llenas de horizontes amplios, cariñitos y conexión con nuestro niño interior que, como en uno de sus cuadros, se asoma a ver qué ve.

¡Uf! Qué descansó. Gracias, La Jornada Maya. Qué bien sabes la urgencia de aligerar el morral frente estos tiempos de locura que parecen no tener fin. 

Cuando crees que ya nada puede sorprenderte, te enteras de que una aspirante a participar en el diseño de nuestras leyes, ofrece que, si gana, propiciará el ensanchamiento de los pectorales femeninos en Sonora. 

En Ixil Yucatán, la aspirante a la relección Municipal, en el Día de la Madre les obsequió a las mujeres de la comunidad la presencia de strippers vestidos de policías. No me escandalizo, la puntada puede ser simpática si fuera una invitación a un sitio donde eliges si quieres o no ir, junto con otras mujeres adultas, y no un atropello en la puerta de tu casa, donde fuiste expuesta a la mirada burlona, que permanecerá en la memoria, de tu familia y vecinos. 

Si bien cumplió el objetivo de llamar la atención mediática, los que pagaron el plato fueron las dizque homenajeadas y el cuerpo de policía local cuya presencia, de por sí, se encuentra demeritada; algo similar de lo que sucede con los payasitos de las fiestas que cobran por exponer al festejado al ridículo y que los papás contratan para que el compadre tome a gusto su jaibol.

¡Ayyyyyy! ¿A dónde nos lleva este camino? Somos testigos de la disposición de algunos de hasta vender su alma al diablo con tal de: mantener el registro, llamar la atención, aunque sea, como sea, y ganar lo que sea.

No es posible: ya que logramos sacar al toro de corral que amenazaba corromper, bajo el agua, logró introducir a su torita.

Por eso, qué descanso disfrutar las miradas de Santiago Olguin Mitchell y sanar nuestra desesperanza observando su colección de 20 obras de 100 por 120 centímetros de Faros y memoria, cuya inauguración se realizará el próximo jueves 20 de mayo a las 19:00 horas en Lux Perpetua, Art Centro, en la calle 20 por 15, Itzimná, en Mérida, Yucatán. 

Ahí tendremos oportunidad de darnos baños de luna con la Luna de Sal y Secado de Luna, deslizarnos en cayucos estáticos, descansar y liberar el dolor de la incertidumbre y la pobreza de horizontes que nos provocan las campañas.

Creo que es tiempo de cosecha: los candidatos que trabajaron bien no deben dudar que votaremos por ellos, pero también, considero que es el momento de que pierdan el registro los partidos satélites que nos quieren ver la cara y sólo buscan distraernos. 

Gracias, Santiago Olguin, por invitarnos a respirar profundo y a encontrar las caricias que aún albergamos en nuestra memoria y se han ido diluyendo por esta carrera loca a ninguna parte.


También te puede interesar: El infinito, según Santiago

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Continuarán el recorrido las estrellas del futbol italiano Fabio Cannavaro y Ciro Ferrara

La Jornada

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

Son los Acereros un ejemplo de consistencia y establecen un récord

Ap

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

No hay una selección espectacular, pero se puede soñar, dice Miguel España

La Jornada

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

INM, ¿corrupción que no se fue?

Editorial

La Jornada Maya

INM, ¿corrupción que no se fue?