de

del

Ternuras que aligeran el alma

Los trazos que Santiago Olguín conectan con nuestro niño interior
Foto: Santiago Olguín

Frente a esta realidad agobiada de sin razón y sin sentido, avaricia, vulgaridad e impotencia, el viernes pasado, La Jornada Maya se vistió de galería para aligerarnos el morral con la ternura que viene intrínseca en cada uno de los trazos que Santiago Olguín nos regala de sus memorias infantiles llenas de horizontes amplios, cariñitos y conexión con nuestro niño interior que, como en uno de sus cuadros, se asoma a ver qué ve.

¡Uf! Qué descansó. Gracias, La Jornada Maya. Qué bien sabes la urgencia de aligerar el morral frente estos tiempos de locura que parecen no tener fin. 

Cuando crees que ya nada puede sorprenderte, te enteras de que una aspirante a participar en el diseño de nuestras leyes, ofrece que, si gana, propiciará el ensanchamiento de los pectorales femeninos en Sonora. 

En Ixil Yucatán, la aspirante a la relección Municipal, en el Día de la Madre les obsequió a las mujeres de la comunidad la presencia de strippers vestidos de policías. No me escandalizo, la puntada puede ser simpática si fuera una invitación a un sitio donde eliges si quieres o no ir, junto con otras mujeres adultas, y no un atropello en la puerta de tu casa, donde fuiste expuesta a la mirada burlona, que permanecerá en la memoria, de tu familia y vecinos. 

Si bien cumplió el objetivo de llamar la atención mediática, los que pagaron el plato fueron las dizque homenajeadas y el cuerpo de policía local cuya presencia, de por sí, se encuentra demeritada; algo similar de lo que sucede con los payasitos de las fiestas que cobran por exponer al festejado al ridículo y que los papás contratan para que el compadre tome a gusto su jaibol.

¡Ayyyyyy! ¿A dónde nos lleva este camino? Somos testigos de la disposición de algunos de hasta vender su alma al diablo con tal de: mantener el registro, llamar la atención, aunque sea, como sea, y ganar lo que sea.

No es posible: ya que logramos sacar al toro de corral que amenazaba corromper, bajo el agua, logró introducir a su torita.

Por eso, qué descanso disfrutar las miradas de Santiago Olguin Mitchell y sanar nuestra desesperanza observando su colección de 20 obras de 100 por 120 centímetros de Faros y memoria, cuya inauguración se realizará el próximo jueves 20 de mayo a las 19:00 horas en Lux Perpetua, Art Centro, en la calle 20 por 15, Itzimná, en Mérida, Yucatán. 

Ahí tendremos oportunidad de darnos baños de luna con la Luna de Sal y Secado de Luna, deslizarnos en cayucos estáticos, descansar y liberar el dolor de la incertidumbre y la pobreza de horizontes que nos provocan las campañas.

Creo que es tiempo de cosecha: los candidatos que trabajaron bien no deben dudar que votaremos por ellos, pero también, considero que es el momento de que pierdan el registro los partidos satélites que nos quieren ver la cara y sólo buscan distraernos. 

Gracias, Santiago Olguin, por invitarnos a respirar profundo y a encontrar las caricias que aún albergamos en nuestra memoria y se han ido diluyendo por esta carrera loca a ninguna parte.


También te puede interesar: El infinito, según Santiago

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral