post Image

Compartir

El infinito, según Santiago

Olguín Mitchell, un artista de múltiples orígenes y formaciones

Santiago Olguín Mitchell es un artista de múltiples orígenes y formaciones.

Nacido en el Distrito Federal (1970), hoy CDMX; radica en la ciudad de Oaxaca y es hijo de padre mexicano y madre estadunidense.

Cursó estudios de antropología en la Universidad Autónoma de Yucatán; ha hecho posgrados en la Universidad Central de Seattle, Washington, y la Universidad de las Américas, en Puebla.

Desde el año 2001 ha expuesto en varios espacios institucionales y alternativos de la ciudad de Oaxaca.

Es en 2012 cuando se incorpora al taller de grabado de Francisco Limón; ahí incursiona en diversas técnicas de la gráfica. Asímismo, ha trabajado en colaboración con fotógrafos, como Víctor Chagoya y Patricia Cerezo, interviniendo trabajos análogos y digitales.

Se ha desempeñado también como promotor cultural en la región de la costa chica de Oaxaca.

A grandes rasgos esa es su historia; pero hay más. De su visión de la especie como una totalidad, Santiago parece definir que las “especialidades” son una de las formas de la ignorancia; por eso acude no sólo al ensayo social y antropológico, sino que incursiona en el arte visual como otra forma de catalogar la experiencia humana, su viviencia, para darle forma y contorno a lo visto y amado. En efecto, su estadía en la península de Yucatán lo marca y lo persigue. 

No existe una sola persona en este caldero de la tierra que haya conocido a Kimi, como le llaman sus amigos más íntimos, que no celebren la grandeza y amplitud de su
alma, misma con la que ahora nos regala esta serie de visitas a las playas de Yucatán. 

Olguín pincelea con magistral parsimonia ese arraigo meridano; en su obra se respira el litoral yucateco, donde la gente hace una pausa para entregarse a la inmensidad con que el Caribe-Atlántico circunda a la península de Yucatán.

Es el momento en que los yucatecos se entregan a la observación del infinito, como los antiguos mayas que hicieron de esta planicie terraza para mirar el firmamento.

Sin duda, todos aquellos que saben del traslado de Mérida a sus diferentes paraderos litorales durante el verano, se perderán en lontananza nostálgica en ese plato de agua que es la costa yucateca, pletórica de gozos y alegres remembranzas, que Kimi nos recuerda en esta serie.

 

Edición: Laura Espejo

NOTICIAS ANTERIORES

...
26 de Julio del 2021
Sociedad
Imputan a tres personas por feminicidio y homicidio en Cholul
Leer más
...
26 de Julio del 2021
Sociedad
En Sisal nada se va a hacer por la fuerza: Vila Dosal
Leer más
...
26 de Julio del 2021
Política
FGE solicitará imputación por feminicidio y homicidio en el caso de San Pedro Cholul
Leer más