Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
22/12/2025 | Mérida, Yucatán
Por primera vez en la historia, investigadores documentaron un caso humano de rickettsiosis causada por la bacteria Rickettsia parkeri en una zona urbana de México luego de confirmar la enfermedad en un niño de 8 años habitante de Mérida.
La revista científica Colombia Médica publicó el reporte Primer caso urbano de rickettsiosis por Rickettsia parkeri (cepa Atlantic Rainforest) en Mérida, México, que da a conocer la presencia de esta bacteria, que suele ser transmitida por garrapatas.
Colombia Médica informa que a raíz de un menor de edad que presentó síntomas como síntomas como fiebre, dolores musculares y articulares, dolor abdominal y agrandamiento de ganglios linfáticos comenzó el caso de estudio.
“La infección se considera de curso leve a moderado, pero es inusual en ambientes urbanos”, detalla el estudio.
El paciente fue atendido en hospital O’Horán en enero 2021 y la infección pudo detectarse debido a que la madre del niño informó a los médicos que antes de estos síntomas, el pequeño tenía una garrapata detrás de su oreja.
Investigadores de la UADY confirmaron a través de una biopsia de la lesión y análisis mediante PCR y secuenciación de ADN, que el caso correspondía a una enfermedad ocasionada por la la bacteria Rickettsia parkeri, un tipo que anteriormente no había sido detectado en humanos.
Destaca que la cepa Atlantic Rainforest sólo había sido reportada en casos humanos en Brasil.
Gaspar Fernando Peniche Lara y Karla Rossanet Dzul Rosado, autores del estudio, reportaron que el tratamiento utilizado para este caso fue la doxiciclina, sin que hubiera necesidad de hospitalizar al paciente.
“Los médicos deben estar atentos a las manifestaciones clínicas asociadas a picaduras de garrapata, especialmente cuando se presenta linfadenopatía”, advirtieron los especialistas.
Edición: Fernando Sierra