¿Existe un periodismo ideal? Sí, por supuesto. Todo lector tiene en mente que desea un periódico objetivo, con credibilidad. Se escucha bien. Sin embargo el periodista no es científico; es, por el contrario, uno de los profesionales más humanos que existe, porque su misión es llevar los hechos y en algunos casos emitir su opinión. 

Y el periodista está formado por todas sus experiencias previas, desde las familiares y escolares, hasta las profesionales, y un periódico, aunque sea únicamente vehículo para las noticias e ideas, es también formado día a día por los seres humanos que están detrás de cada caracter impreso, o digital. 

La objetividad es imposible desde el hecho mismo de nuestra humanidad. Ni siquiera en las ciencias duras hay quien describa un fenómeno tal como ocurre; todos interpretamos lo que observamos. 

Dicho esto, ¿qué periódico es el que realmente esperan los lectores? Este fin de semana, una nota sobre la presencia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en Campeche recibió bastante atención negativa, e incluso alguien sugirió que dejáramos de publicar notas del PRI, como si por dejar de publicar -de hacer del público- el partido de su fobia fuera a desaparecer.

¿Qué es lo que cabe entonces en un periódico? Cabe lo humano, tanto en lo político como en lo cultural y la búsqueda de conectarnos con los demás. Y en La Jornada Maya aspiramos a ser un vehículo de enlace entre los que habitamos la península de Yucatán. Pero debe caber la condenable risa, esa parte del espíritu que es la que nos muestra precisamente como falibles, imperfectos. 

Son ya siete años de nuestra edición de Santos Inocentes, para la cual reporteros, editores y diseñadores se van preparando anímicamente por lo menos desde que inicia el mes de diciembre. ¿Por qué la hacemos? Porque una broma es muestra de la imposible objetividad, porque es resistir a ese lenguaje políticamente correcto que despoja a las palabras hasta del dolor, pues no es lo mismo decir “pobreza alimentaria” que “miseria”, porque la risa, como manifestación humana, es la menos inocente de las manifestaciones. 

Y sobre todo, porque creemos que el humor tiene un lugar en el periodismo; un lugar que muchos han querido negarle, en busca de solemnidad confundida con respetabilidad y credibilidad, o limitar a tiras cómicas huecas.

Sí, nos hace falta mucho por recorrer, pero sabemos que el humor marca un camino, uno que en México recorrieron.

Constantino Escalante, José María Villasana, José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco, los hermanos Flores Magón, mientras combatían la dictadura de Porfirio Díaz; Germán Dehesa, Rogelio Naranjo, Helioflores, y -en La Jornada- Rius, Helguera, Magú, Hernández, Rocha. En Yucatán, tenemos que partir desde los Sanjuanistas y seguir con Fabián Carrillo Suaste, Gabriel Vicente Gahona, Eligio Ancona, José Peón Contreras, José Dolores Espinosa, Apolinar García y García, Julio Río y los hermanos Carlos y Manuel María Escoffié Zetina. 

El humor en el periodismo es sólo un componente más, el cual creemos debe ser parte crucial. Desde Freud sabemos que la risa es un espejo hacia nuestro interior. El hecho de que no nos guste lo que el espejo muestra no es culpa del reflejo, o de la iluminación. 

Nuestra risa nos lleva por el camino de una realidad alternativa, pero tengamos presente que al menos de la caricatura se dice que ésta, para ser buena, primero hace reír, después llorar y por último, pensar. Con ese ánimo hacemos esta edición, para desear a quienes nos leen un momento de alegría, pero también de meditación sobre lo que ocurre en nuestra península. 

Pero hoy, ¡Santos Inocentes!
 

-Dimite Joe Biden; Kamala Harris, primera mujer presidente de EU

-Tren Maya será subterráneo en tramo costero de QRoo

-Elon Musk y el gobierno de la 4T trabajarán juntos

-Estadio Sostenible de Yucatán contará con estación de Tren Maya: Vila Dosal

-Compradores estafados: les prometieron que cada lote incluiría un cenote

-Campeche prohíbe uso de chanclas a motociclistas; regalará traje especial

-Pemex licitará micro contratos de mantenimiento en 2022 en Carmen

-Parafernalia estelar

-Del asesinato de niños a bromas, origen del Día de los Santos Inocentes

-K’e’ex u beel Tren Maya ti’al ka máanak yáanal lu’um; yaan u páajtal u cha’anta’al ts’o’ono’oto’ob

-Tu kúuchil Estadio Sostenible de Yucatán yaan u yantal tu’ux u je’elel Tsíimin K’áak’, tu k’a’aytaj Vila Dosal

-Máaxo’ob manik k’aaxo’obe’ ku tu’usulo’ob: a’alab ti’obe’ yaan u ts’o’onotil

-U ki’iki’ cha’anil ka’an

[email protected]


Lo más reciente

Detienen al chofer del tren que chocó en la Línea 3 del Metro

Fiscalía CDMX lo señala de conducción negligente; acusa quema y corte doloso de los cables

La Jornada Maya

Detienen al chofer del tren que chocó en la Línea 3 del Metro

Padre e hijo capturan un pez más antiguo que los dinosaurios

El ejemplar rompió el récord de tamaño en el estado de Alabama, Estados Unidos

Astrid Sánchez

Padre e hijo capturan un pez más antiguo que los dinosaurios


Muñecas clásicas de Barbie y su competidora Tressy, reinas en una subasta en Francia

La colección privada incluía modelos lanzados entre 1960 y 1990

Afp

Muñecas clásicas de Barbie y su competidora Tressy, reinas en una subasta en Francia