de

del

Qué nos dicen los niños y las niñas

La mayoría de los pequeños carecen de abrazos y cariños, de pláticas y aliento
Foto: Facebook Margarita Robleda

Después de una serie de visitas a escuelas de Mérida y del interior del Estado, donde la invitación a Celebrar la Vida, transformaba en gozo a unos pequeños apagados, tímidos y ojos cargados de miedos, junto con las noticias que nos llegan de aquí y ahí, de chiquitos aspirando a ser sicarios, asesinos, como el video del niño que estruja el alma escuchar, o de uno de cuatro años que mató a su papá, dolor que cargará toda su vida sin entender bien a bien qué sucedió, siendo que la culpa fue del occiso por tener un arma cargada a su alcance, me pregunto, ¿qué nos quieren decir los niños y las niñas, qué sueñan, qué quieren? 

Dicen que lo que no se conoce no se añora; sin embargo, la experiencia me afirma que ahí está, en algún lugar, bajo mil caretas, ese deseo de amar y ser amado, de ser apreciado, de participar.

El silencio de nuestros jóvenes encerrados en sus cuartos frente a su pantalla, en mundos que los padres pagan, para tenerlos entretenidos, pero desconocen sus alcances y consecuencias, grita su angustiosa soledad, su sinsentido sin respuesta, su avasalladora frustración. 

¡No saben cómo comunicarse! Nadie les enseñó. 

Niños que llegaron a jóvenes, que nosotros educamos insociables e insaciables. 

“No quiero que mi hijo sufra lo que sufrí yo, por eso no tiene límites y le doy todo, incluso lo que aún no ha pedido, pero que a mí me hubiera gustado tener”.

Con las visitas observo a las madres del campo, extenuadas por tanto trabajo sin reconocimiento ni recompensa, ejercer su atención materna, ofreciendo comida, ropa y escuela. La mayoría de los niños y las niñas carecen de abrazos y cariños, de pláticas y aliento. (No se puede dar lo que no se conoce, o tiene, lo que no se recibe). Muchas veces se dirigen a ellos con insultos y órdenes humillantes y que las pocas palabras dirigidas, vienen vestidas de sarcasmos. Las fiestas son para los bebés, si bien les va.

A la escuela que fui hace un par de semanas, llevaba cuatro años sin ir. Me habían visto los mayores, los pequeños me conocían por historias que sus hermanos llevaron a sus casas y me pedían en corto un beso de rana, para asegurarse que era yo. Ahí recibí infinidad de amorosas cartas en sobres primorosos, creatividad heredada de una talentosa madre artesana, pringados de colores, ranas, corazones y arroyos de agua dulce con palabras que conmueven y llenan de más preguntas. Cómo es posible que le escriban a alguien a quien se vio hace tanto tiempo, un ratito, cartas rebosantes de amor que me sobrepasan, por lo que me reconozco conducto y no destinataria, y comparto algunas con ustedes, ya que: “todos los niños y las niñas son nuestros” y su clamor de auxilio, es para todos.

“Hola Margarita, quería decirte que te extraño mucho lla a pasado que no te veo extraño como ases las voses de los animales mas de la rana ases las voses voniatas y tantos niños que ases feliz Margarita te quiero mucho y te amo mucho”.

"Hola Margarita robledo me llamo Ana solo quería decirte que me gusto tus cuentos y estoy feliz de verte otra vez hace mucho que no la veía y gracias por ser Margarita Robleda”.

"Hola querida Margarita Robleda gracias por visitarnos siempre me ciento muy emocionada por conocerte Gracias”.

“Margarita la flor mas hermosa yo tuve la oportunidad de ver sus videos y canciones me emocionaron los cuentos y las canciones de risa usted mujer escritora de cuentos en youtube la vi lo emocionada que es uste prendio mi emoción de alegría”.

Ser padres de familia no es únicamente proveer casa, vestido y sustento, y ahora, artefactos para tenerlos entretenidos. 

Queridos papás: Por favor sonrían más seguido, mírenme a los ojos, escúchenme, tengo mucho que contarles. Quiéranme tanto como a su celular y apágalo cuando estemos juntos. Cuéntenme cuentos, historias de nuestra familia, quiero saber quién soy. No me usen cuando peleen, no me comparen con mis hermanos, y primos; no me pidan ser lo que no soy. Disfruto los abrazos solo cuando quiero. No me compren con juguetes, prefiero saber que les importo. Enséñame a respetarme, aprendo viendo cómo se tratan. Me duele cómo a veces se gritan. Necesito límites y explicaciones. ¡Gracias!

¡Toca conectarnos! El tiempo vuela. 

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral