de

del

El turismo. ¿Entre el problema y la solución?

Gobernanza y Covid-19 en Yucatán
Foto: Juan Manuel Valdivia

Abril González-Ku

Hace algunas semanas se desató una discusión en la red social de Twitter cuando el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, apuntó a que se abría mercado para el Tren Maya específicamente para un “turismo de alta gama”, buscando un “nuevo perfil del turista”, comentario del cual nunca realizó alguna disculpa o aclaración frente a usuarios que señalamos esta connotación como clasista. Este es sólo un ejemplo de una visión del turismo que es discriminadora y extractivista; cada vez más personas denuncian los procesos asociados al turismo como una problemática, pese a que en anuncios y propagandas se posiciona como un motor del “desarrollo”.

La historia del turismo sitúa su nacimiento a finales del siglo XIX y principios del XX de la era moderna; se pueden apreciar distintas visiones del turismo desde el estudio económico, social e incluso desde la disciplina geográfica. El turismo tal y como lo conocemos hoy en día se define como “un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios”. Según la Organización Mundial del Turismo, se basa principalmente en la atracción y la búsqueda de experiencias, a través de otras personas, territorios y culturas, pero ¿cuándo esto se vuelve problemático?

  • Cuando en pro de una estética, se despoja de la identidad de sus habitantes.
  • Cuando empresas privatizan las playas, cerrando el acceso a los pobladores locales.
  • Cuando existe una excesiva dependencia de la actividad turística que termina por prescindir de otro tipo de actividades, con lo cual, en momentos de crisis (como la pandemia por Covid-19) los ingresos y los beneficios económicos se ven afectados.
  • Cuando no existe un manejo adecuado ambiental para las zonas especialmente en las costas y con el turismo de naturaleza.
  • Cuando como consecuencia del aumento de la demanda sobre la oferta establecida, se da un aumento de los precios desde la alimentación hasta los servicios públicos que afectan directamente a los habitantes locales.
  • Cuando por la naturaleza estacional de la industria turística se presentan problemas como la inseguridad laboral y el difícil acceso a la seguridad social, así como condiciones laborales precarias. 

Si observamos solamente los números, es verdad que el turismo es una actividad económica sumamente rentable, en México representa alrededor del 9 por ciento del PIB total nacional y solo en el año 2020, el Inegi reportó que el PIB Turístico fue de un millón 475 mil 107 pesos. Sin embargo, las grandes sumas de dinero usualmente acaban en los bolsillos de grandes empresas y no en los trabajadores o habitantes de las zonas turísticas.

Pese a esta complejidad, también se han desarrollado modelos en donde el turismo es ofrecido y manejado por las propias personas de las zonas con potencial turístico, como por ejemplo, la organización de las y los pobladores del Puerto de Sisal en Yucatán en donde rechazan su nombramiento como Pueblo Mágico y denuncian la especulación inmobiliaria que ha llegado a raíz de esto, frente a lo cual promueven el atractivo de su comunidad priorizando el bienestar económico, social y ambiental de la localidad.

Desde el ORGA nos proponemos conocer y reconocer desde quiénes se sostienen de estas actividades económicas: sus condiciones, comentarios y sugerencias (especialmente en la costa yucateca), para así observar redes de gobernanza que permitan vislumbrar la posibilidad de un turismo que no sea extractivista y discriminador; algo que, más allá de conocer “la belleza de México”, nos lleve a reflexionar respecto a las relaciones horizontales con otros, quienes no se encuentran en una posición de poder y capitales privilegiados. Que nos lleve a ser personas responsables con los desplazamientos que hacemos a otros territorios, en el que no busquemos ser, ni que lleguen solamente “turistas de alta gama”. 

Síganos en: http://orga.enesmerida.unam.mx/https://www.facebook.com/ORGACovid19/; https://www.instagram.com/orgacovid19  y https://twitter.com/ORGA_COVID19/

 

Sigue leyendo: Quinta ola, variables y linajes del Covid-19


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen