de

del

Foto: Fernando Eloy

El fin de semana, el Inegi actualizó el dato de la inflación con fecha a la primera quincena de septiembre. Se ubicó en términos anuales en 8.76 por ciento. En la misma quincena de 2021 fue de 5.87 por ciento. Subió tres puntos en un año.

Es alta como no se había visto en dos décadas, pero no se ha disparado como en otros países, que llega a doble dígito, lo cual no es un consuelo, pero sirve como referencia. El ancla está en la gasolina, en torno a 21 pesos el litro en toda la república, tanto en expendios de Pemex como en empresas privadas.

 

La tortilla

¡Si pudiera hacerse lo mismo con la tortilla! Cuesta hasta 30 pesos el kilogramo en algunas ciudades. El gobierno anunció un acuerdo con Maseca, el mayor productor de harina de maíz, en dirección a no aumentar su precio hasta febrero. Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, Rubén Montalvo Morales, dice que no es suficiente. Mantener sólo el precio dela harina no nos permite mantener el precio de la tortilla, porque hay otros insumos que siguen aumentando. El maíz subió 100 por ciento en dos años, el gas 20 por ciento, los sueldos, la electricidad, todo ha aumentado.

La agrupación presentó un proyecto integral de seis puntos a Héctor Guerrero Heredia, subsecretario de Economía, que de aplicarse controlaría el precio de la tortilla y, en un lapso de seis meses, podría incluso bajar, de acuerdo con uno de sus vicepresidentes, Alfonso Anaya.

 

Hay ganadores

La inflación sigue favorecido al sector de los ahorradores. Aunque el rendimiento del Cete a 28 días cortó con una racha de dos semanas al alza, los otros están dando a ganar mucho dinero.

El instrumento a 91 días subió 12 puntos base a 9.49 por ciento (su mayor nivel desde agosto de 2005), mientras que el Cete a 182 días llegó a 10.07 por ciento y el de 364 días se colocó en 10.34 por ciento. Hay expectativas de que continúe creciendo la inflación, lo cual, por otra parte, es una mala noticia para la mayoría.

 

Toyota, crédito verde

El banco BBVA México otorgó un crédito por 4 mil 500 millones de pesos a Toyota Financial Services, el brazo financiero de la automotriz japonesa Toyota Motor, a un plazo de hasta cinco años. No fue revelada la tasa de interés. Toyota podrá financiar alrededor de ocho mil 600 automóviles híbridos para sus clientes y contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero.

Actualmente cobra una comisión de uno por ciento y una tasa de interés de 13.99 por ciento, que desanima a los probables compradores. Veremos si baja con el financiamiento verde.

 

Coparmex

Lo que quiere Coparmex es una estrategia para fortalecer las policías con mando civil en los tres órdenes de gobierno y cumplir con el regreso del Ejército a los cuarteles, expuso su presidente, José Medina Mora.

Es el modelo Guanajuato. Las policías municipales y estatales son de lo más corrupto y en algunos lugares están a la orden de la gente adinerada.

 

Inflación mata al Fantasma de la ópera

Una víctima inesperada de la inflación es El fantasma de la ópera, la obra de teatro basada en la novela del escritor francés Gaston Leroux, que ha estado en marquesina en Broadway a lo largo de 33 años. Su última presentación, según anuncia su productor, Cameron Mackintosh, será el 18 de febrero del próximo año. Antes de la pandemia costaba 800 mil dólares a la semana y ahora 950 mil. Todo subió con la inflación y el margen de utilidad es muy pequeño, dice (ni todos los teatros juntos de la capital de México ganan eso).

El fantasma de la ópera ha sido visto por casi 20 millones de personas sólo en Broadway y ha recaudado mil 300 millones de dólares, informa The New York Times.

 

Twitterati

Solicitamos a la @FGRMexico que ponga en alerta a todos los aeropuertos, cruces fronterizos, etc., para que no escape García Cabeza de Vaca y sea apresado después de que pierda el fuero.

Escribe Martín Martínez J. @mm_jaime

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre