de

del

Reunión del jefe de la CIA y su similar ruso

Oficialmente se dijo que fue para tratar el uso de armas nucleares en Ucrania
Foto: Ap

Hace un par de semanas se filtró la reunión en Estambul, Turquía, entre William Burns, actual jefe de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y su par ruso, Serguéi Naryshkin, del Servicio de Inteligencia Exterior o SVR. Con la vista del Cuerno de Oro y el tránsito de navíos cargados de armas y granos, ambos espías, habrían intercambiado información clave sobre el curso del conflicto (proxy) en Ucrania.

Oficialmente se dijo que fue para tratar el uso de armas nucleares en Ucrania y el intercambio de ciudadanos norteamericanos que peleaban en Ucrania a favor del gobierno de Volodomir Zelensky y que fueron capturados por los rusos.

Según esta versión, Burns, considerado “especialista” sobre Rusia y Vladimir Putin, habría advertido de la línea roja de Washington: es decir, no al uso de armas nucleares en territorio ucraniano.

Se trata de uno de los escasos contactos de los que se tiene noticia entre personeros de alto nivel de ambos gobiernos en guerra en Ucrania, conflicto que ya dura 9 meses y cuyo fin aún no está a la vista, con sus horrendas consecuencias para los ciudadanos ucranianos, con muertos civiles y ciudades destruidas, en medio del cruento invierno.

El conflicto militar, por el contrario, se ha visto retroalimentado por el envío masivo de armas y equipos al ejército ucraniano, en la esperanza de que aprovechando el invierno y el creciente desgaste ruso, logre reconquistar los territorios perdidos en la invasión del año que fenece, incluida la península de Crimea, anexada en 2014. Hablamos de un esfuerzo bélico no visto desde la Segunda Guerra Mundial en occidente: casi 100,000 millones de dólares en armas, fundamentalmente, ha sido enviada a Ucrania bajo el concepto de “ayuda” (que Kiev tendrá que pagar después, obvio), mientras la crisis energética golpea a las economías y los bolsillos de los ciudadanos europeos, ahora entrando de lleno a lo más crudo del invierno.

En pocas palabras, el fin del conflicto no se ve a la vista, mientras las repercusiones de la guerra se hacen sentir en todo el mundo y particularmente en Europa, donde ya provoca profundos y fuertes sismos económicos y sociales como la migración de industrias del suelo europeo a Estados Unidos. El mundial de fútbol, evidentemente, es un distractivo que vino a salvar de momento a los gobiernos europeos, ante la grave frustración y enojo social en el viejo continente, por las devastadoras repercusiones de la guerra. Lo peor es que hay quienes especulan y pugnan a favor de la teoría de que Ucrania puede prevalecer y expulsar a todas las tropas rusas de su territorio para fines de 2023. Es decir, hacen votos por otro año de conflicto militar, nada menos, aquellos a los que evidentemente el pueblo ucraniano no les interesa un bledo, ya que no se habla de una salida negociada, hasta ahora.

Las evidencias de lo que significa para Europa la guerra está a la vista: la española Iberdrola, la empresa sueca creadora de baterías Northvolt, y la alemana BASF, han anunciado o se proponen reducir "permanentemente" sus operaciones en Europa, como es el caso del gigante alemán BASF. Hablamos de un proceso de desindustrialización en favor de los Estados Unidos no visto en décadas.

Y aquí sólo mencionamos tres ejemplos de algo que ya se anuncia como catastrófico para la economía de la Unión Europea, devastada por la inflación y los altos costos de la energía.

En este pulso sangriento en suelo ucraniano entre Moscú y Washington -con la mira puesta en Pekín y su Ruta de la Seda y consecuente expansión y dominio global- se comienza a hablar de fracturas entre los “aliados” de ambas costas del Atlántico. 

Notas de estos días señalan que altos funcionarios europeos están furiosos con la administración estadounidense de Joe Biden. Los funcionarios europeos acusan a los estadounidenses de hacer una fortuna con la guerra, con la venta de armas y de combustibles vendidos tres veces más caros a los europeos, mientras que los países de la Unión Europea sufren las consecuencias de la guerra y los altos costos energéticos. 

“El hecho es que, si lo miras con seriedad, el país que más se está beneficiando de esta guerra es Estados Unidos porque vende más gasolina y a precios más altos, y porque vende más armas”, dijo un alto funcionario europeo en días recientes.

Los subsidios e impuestos “ecológicos” del presidente Joe Biden según el gobierno eurocomunitario de Bruselas, golpean injustamente el comercio de la Unión Europea y amenazan con destruir las industrias europeas. A pesar de las objeciones formales de Europa, Washington hasta ahora no ha dado señales de dar marcha atrás.

Por lo pronto, la presidenta de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, ha prometido más ayuda al gobierno de Kiev para que logre restablecer el suministro eléctrico, dañado o destruido por los bombardeos rusos de los últimos días. Sin embargo, algunos se cuestionan si la Unión Europea tiene esos recursos para seguir ayudando a Volodimir Zelensky a afrontar el invierno y la guerra.

El mundial, y su distracción no durarán todo el invierno, por lo que es previsible que el gobierno de Kiev continúe presionado en las próximas semanas con ataques contra los rusos, sin excluir la posibilidad de un intento por recuperar Crimea.

Precisamente, el secretario general Jens Stoltenberg dijo que “los aliados de la OTAN están brindando un apoyo sin precedentes a Ucrania y continuarán brindando un apoyo sin precedentes a Ucrania, incluso ayudándolos a reconstruir su infraestructura de gas y energía, [y] por supuesto, también continuarán brindando defensa aérea y sistemas antiaéreos.” La guerra, en pocas palabras, seguirá, todavía, porque la OTAN y Washington no pueden permitir que Putin sobreviva a su criminal invasión de Ucrania.

@infolliteras


Lea, del mismo autor: El camino correcto

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

En Princeton, 14 alumnos comienzaron una huelga de hambre

La Jornada

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña

La Jornada

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla