de

del

Solastalgia, ecoansiedad y gobernanza

Gobernanza y Covid-19 en Yucatán
Foto: Reuters

Ana Sheila Camarena López

Solastalgia es una palabra acuñada por el filósofo Glenn Albrecht para describir el sentido de extrañamiento, angustia, pérdida de pertenencia hacia el lugar que se habita y ya no se reconoce debido a los profundos cambios causados por prácticas antropogénicas. Esta palabra une dos ejes importantes que requieren con urgencia ser incorporadas en la agenda pública, medioambiente y salud mental.

Otro neologismo relacionado es la ecoansiedad o dolor ecológico, se trata de una nueva patología causada por el sufrimiento que puede experimentar una persona ante el escenario apocalíptico sobre el medio ambiente causado por los impactos no regenerativos hacia éste, ya que puede afectar nuestro futuro en cuanto a la disposición de bienes comunes como el agua, la calidad del viento, la calidad de las tierras, la existencia de bosques, etcétera.

En junio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el informe Salud mental y cambio climático: resumen de políticas, se estima que entre 1970 y 2020, casi 5 millones de personas han sido afectadas por los riesgos climáticos alrededor del mundo. Dicho informe atribuye que más del cincuenta por ciento de estos eventos, han ocurrido a partir del año 2003.

El artículo El aumento de temperaturas incrementa las tasas de suicidio en Estados Unidos y México realizado en 2018 por académicos de las universidades de Stanford y Berkeley, describe la relación entre el aumento de temperatura y suicidios en México. El estudio estima que por cada grado que aumenta la temperatura en México, la tasa de muertes autoprovocadas aumenta en un 2.1 por ciento.

Los problemas socioambientales en las últimas décadas han estrechado la relación directa con la desigualdad socioeconómica. El reporte Groundswell: preparación para la migración climática interna realizado por el Banco Mundial (BM), entre varios datos alarmantes para la región de Latinoamérica, pronostica que para 2050, cerca de 4 millones de mexicanos y centroamericanos se podrían ver obligados a realizar una migración para escapar de los efectos del cambio climático como falta de disponibilidad de agua, baja productividad en cultivos afectados por el incremento de los niveles del mar, etc.

A manera de cierre, el cambio climático requiere ser abordado por las agendas públicas de manera urgente y desde una perspectiva integral, en la que se contemplen los hallazgos realizados por diversos estudios que dan cuenta de la importancia que juega el medioambiente para asegurar la salud mental de la población y una calidad de vida digna.

La consolidación de acuerdos de gobernanza, entendida como coordinación, jugará un papel vital a nivel gubernamental para entablar relaciones con actores clave que actúen en lo local, pero también es requerido el trabajo a nivel transfronterizo. El reconocimiento de las afectaciones multinivel que tiene el medioambiente sobre la calidad de vida es, sin duda, un primer paso para la construcción acuerdos de gobernanza que requieren ser incorporados y materializados en políticas públicas. 

Síganos en: http://orga.enesmerida.unam.mx/; https://www.facebook.com/ORGACovid19/; https://www.instagram.com/orgacovid19 y https://twitter.com/ORGA_COVID19/.


Sigue leyendo: Festividades y resistencias


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador