de

del

Un programa de fomento de la lectura, desconocido

La sociedad debe conocer las entrañas técnicas de dicha iniciativa
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En los últimos meses, parece que la 4T ha emprendido actividades encaminadas hacia el fomento de la lectura. Sin embargo, el programa de estas acciones es desconocido. Sólo es sabido que, al frente de éstas, está Beatriz Gutiérrez Müler, la esposa del presidente de México. Sin saber realmente cuáles son los objetivos del programa y sus estrategias, han sucedido dichas acciones de fomento sin la permanencia formal que exigiría un programa de este tipo. 

En efecto, lo más importante es que operen estas actividades de fomento de la lectura, pero la sociedad debe conocer las entrañas técnicas de dicho programa, para extenderlo por todos los medios. Las instituciones implicadas en la lectura y la literatura deberían saber del programa y, lo más importante, hacerlo suyo y operarlo. Nunca será suficiente que el programa suceda de vez en cuando y operado por un solo grupo. En esto debe participar la sociedad entera.

Por lo anterior, resultará relevante revisar algunos aspectos fundamentales implicados en el fomento de la lectura. Cabe destacar que, en pleno siglo XXI, hay pocos estudios sobre la relación entre los niños y los libros, principalmente de imaginación. Sin embargo, muchas de las consideradas viejas investigaciones sobre el tema no han perdido vigencia. Hay conclusiones de varios expertos de los siglos anteriores que mantienen actuales sus premisas más relevantes. 

Por ejemplo, Charlotte Brontë señaló que los niños pueden sentir, pero no pueden analizar aún sus propios sentimientos; y, si llegasen a discernir parte de su sentir, sería más que difícil expresarlos en sus propias palabras. No cabe duda que a los niños los siguen moviendo sus sentimientos y emociones. Si se les permitiera elegir la lectura que ellos quisieran, sin ninguna orientación, su selección resultaría por motivos más subjetivos que objetivos, es decir, la elección sería más sentida que pensada. 

Por su parte, Sigmund Freud señaló que la literatura que permite la fantasía inconsciente actúa como una válvula de seguridad en el individuo. Además, desde el enfoque de la psicología cognoscitiva, la principal actividad intelectual de los niños es su permanente necesidad de comprender todo lo que sucede a su alrededor. Con base en ello, debido a que los cuentos para niños generalmente retratan una versión simplificada de la realidad, para ellos resulta más fácil entenderla.

Además de lo anterior, los niños tienden a ver el funcionamiento del universo en términos de lo que Jean Piaget ha descrito como la “justicia inmanente”, en la cual todo ocurre según lo dispuesto por cierta ley moral, que implica recompensas para los bondadosos y castigos para los malvados. Y esta circunstancia del bien y el mal ha permanecido desde las viejas historias de la Edad Media hasta los libros actuales para niños.   

Cabe señalar que los niños aún no han logrado adquirir directamente los libros de su interés. Su elección de lecturas sigue dependiendo de la selección de sus padres porque sólo ellos pueden comprar libros. Esta situación, obviamente, impide una selección directa, aunque más adelante los mismos niños podrían pedir a sus padres un determinado tipo de libros. En algunas ocasiones, los niños no siempre buscan libros infantiles; algunos llegan a interesarse por libros hechos para adultos, y no está mal. 

Lo ideal, en el fomento de la lectura, es que los niños enfrenten la amplia diversidad de libros hechos para ellos. Encontrarían libros de literatura, que son los que más disfrutan, libros de ciencia, libros que implican juegos, libros de Historia para niños, en fin, una gran variedad. Sin embargo, en la mayoría de los hogares, no existen tantos libros y, en algunos casos, ninguno. Por ello será importante promover los espacios especiales para leer, como las bibliotecas públicas, las bibliotecas escolares y las salas de lectura del barrio.

[email protected]

 

Lea, del mismo autor: La polémica de la Nueva Escuela Mexicana

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco