de

del

Et tu, Brute?

Claudianas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Las campañas electorales ya iniciaron. Nada se puede hacer al respecto. Ni a febrero llegamos sin que se desataran los caballos. Todos los candidatos o aspirantes a serlo han iniciado ya sus programas de posicionamiento. Sus estrategias político-electorales ya están en la primera fase, tal vez hasta en la segunda.  Sin embargo, existen ciertas asimetrías entre los partidos políticos que vale la pena analizar. 

Los candidatos o suspirantes a candidatos estatales de los partidos que conforman la Alianza Va Por México (PAN, PRI y PRD), tienen una pequeña ventaja que explotar en los meses siguientes para fortalecerse y armar sus defensas, antes que la aplanadora de Morena salga al camino. Vale la pena analizar ese punto y sus orígenes. 

Morena está atrapada en una disputa interna (que cada vez parece más una guerra intestina) que en mucho paraliza a sus posibles abanderados locales. Cada “corcholata”, sea la jefa de gobierno de la CDMX, el secretario de Gobernación o el secretario de Relaciones Exteriores, tiene sus favoritos y sus equipos en cada entidad. Así, ninguno de los aspirantes en Yucatán puede destaparse claramente en su activismo (con ingenio y sin violar la ley -aunque a Morena le encanta eso de que “no me vengan con que la ley es la ley”), mientras no esté claro el panorama nacional. 

Morena es un partido de verticalismo soviético o del nacionalismo mexicano de los años 70, así que mientras no se resuelva el acomodo de las fichas nacionales, en los estados los aspirantes deben hacer mutis y esperar, y esperar, y esperar y luego volver a esperar. Cada aspirante local tiene un padrino nacional o está alineado a un equipo disputando la presidencia; por tanto, mientras no se sepa quién será el “convocad@” por la historia, todos deben estar en sus trincheras esperando instrucciones y el humo blanco. 

El partido guinda es una aplanadora, pero por el momento y quizá por el resto del año será una aplanadora atada, una maquinaria poderosa que podrá revolucionar su motor, pero estará en neutral, sin movimiento decisivo real. Ahí es donde los candidatos de los otros partidos tienen su oportunidad. 

En la Alianza Va Por México se respira un acuerdo más horizontal en todos los niveles y partidos integrantes: los que quieran ser presidentes o gobernadores (por lo menos) tienen derecho a moverse, posicionarse y ganar terreno entre sus propios militantes e indirectamente entre los electores en general. Esto hace muy interesante el 2024, porque da oportunidades a una oposición que en una mirada a la ligera parecería naufragar sin esperanza alguna. 

Por ejemplo, en Yucatán, el PAN y sus potenciales abanderados reconocidos ante población abierta, en un claro primer lugar, Renán Barrera, y en un segundo lugar cada día más consolidado, Liborio Vidal, tienen de aquí hasta noviembre o diciembre para crecer y hacer crecer a su partido, fuerzas satélites y posibles aliados; esto antes que Morena salga con todo por la gubernatura, amparada por una campaña nacional y hasta un AMLO volcado en la contienda. Si a eso sumamos la decisión del gobernador Mauricio Vila de participar de forma estructurada y real en la contienda presidencial, resulta que los tiempos en los que Acción Nacional y hasta el PRI (como posible aliado o asociado electoral) tendrán la cancha más libre para ellos son precisamente los próximos 9 o 10 meses, después de eso el huracán guinda azotará las costas electorales del nuestro Yucatán. 

“Ahí viene el lobo feroz”, habrá que ver si en los próximos meses sus competidores construyen con paja, maderos o concreto. Es una decisión de la mayor trascendencia política. Ya veremos si hay competencia real o si el estado se lo juega todo en la ecuación nacional. 

[email protected]

 

Lea, del mismo autor: In omnia paratus
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral