de

del

Votar por un espejismo

Los principales aspirantes se arrebatan todos los espacios publicitarios
Foto: Juan Manuel Valdivia

Hasta hace unas semanas, la precampaña por la presidencia parecía, más bien, una campaña de sociedad de alumnos: los principales aspirantes, como jugadores de Monopoly, se limitaron a arrebatarse todos los espacios publicitarios posibles —bardas, carteleras, espectaculares...

Buscan, con esa estrategia tan básica, ser omnipresentes. Y tal vez esta voracidad por espacios publicitarios tiene aún lógica: el ganador de esta guerra de espectaculares será el que quede arriba en una encuesta; es decir, más que convencer buscan ser reconocidos. 

 

Lee: Llama AMLO a las 'corcholatas' a no contratar publicidad en espectaculares

 

Sin embargo, esta aridez de ideas de pronto recibió una refrescante alternativa: la irrupción de la inteligencia artificial en esta precampaña precoz, sin preámbulos. La pionera fue, como en otros aspectos, Xóchitl Gálvez, cuya imagen moldeada con algoritmos rápidamente restó atención a sus contendientes. 

De repente, dejamos de esquivar los anuncios que nos robaron el horizonte; de repente, nos hipnotizó una historia narrada con imágenes generadas con pinceles inexistentes. 

La inteligencia artificial no sólo es más atractiva que los espectaculares; también es mucho más barata. La obscena irrupción de anuncios publicitarios de los aspirantes ha generado una creciente indignación, y muchos medios y colectivos ciudadanos han comenzado a hacer cálculos sobre su millonario costo.

Que te conozcan tiene un precio muy, muy alto. 

Igual, tapizar el cielo también tiene implicaciones legales; esta batalla de egos igual se libra en tribunales, ya que la han denunciado como delito electoral, de campaña disfrazada. Lo cierto es que en algunos casos se ha estirado la realidad hasta romperla: medios inexistentes, libros que no se han publicado, entrevistas que nunca se escribieron. 

Y es por eso que, en este escenario amoral, en donde el fin justifica los medios, la alternativa de promoverse con la inteligencia artificial se convierte aún más atractivo. 

Los colaboradores de Xóchitl Gálvez acudieron a diversos programas en cuyas tripas pueden digerir casi cualquier cosa. Alimentaron al software con imágenes de ella, archivos de audio con su voz, y una serie de líneas argumentativas. Segundos después, esa inteligencia no humana creó un contenido cuyo objetivo es capturar la atención de quien lo ve. 

Con esto, las campañas políticas están entrando en terrenos desconocidos, donde podrían habitar incluso dragones. Aunque el aterrizaje del clip de Xóchitl pulverizó la aburrida dinámica que impusieron los adelantados, la inteligencia artificial no tiene lealtad ni principios.

Como muchos políticos, argumentarían los integrados, según la clasificación de Umberto Eco. Pero mucho peor, revirarían los apocalípticos.

Si un rival de Xóchitl despertara a una de esas inteligencias no mortales y la cargara con las municiones multimedia adecuadas, el programa podría disparar un contenido sumamente realista de la senadora amenazando, por ejemplo, con el fin de los programas sociales para los hombres y mujeres de la tercera edad. 

El equipo de Xóchitl sería incapaz de desmentir ese material con la misma rapidez con el que se compartiría. 

Hasta las elecciones pasadas, en las campañas políticas de aire la intervención de la tecnología más visible era el uso del Photoshop. En las actuales, que legalmente aún no comienzan, la tecnología puede convertirse en protagonista, para bien y para mal. 

[email protected]


 Lea, del mismo autor: La ''corcholata'' de Schrödinger

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria