Jaquelyn Rosado Puerto
Maestra en Ciencias de la Educación con especialización en Gestión
“No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro”. Con estas palabras de Federico García Lorca, poeta español asesinado por sus ideas políticas, su activismo a través de las letras y su preferencia sexual, inicia el libro de Múltiples Lenguajes de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Imagínate un mundo donde ninguna persona fuera perseguida por su color de piel, género, preferencia sexual o su clase social. “Una educación centrada en la dignidad humana, la solidaridad, el amor a la patria, el respeto, el cuidado de la salud y la preservación del medio ambiente”. De estas premisas se desenvuelve un libro que busca desarrollar en las niñas y los niños la riqueza cultural del lenguaje, la ciencia y el arte de comunicar las ideas con claridad y empatía. Un libro que practica la inclusión en todas sus formas; reconociendo la diversidad de familias, de culturas, de personas.
Cuatro campos formativos se interrelacionan en cada libro de texto: Lenguajes, saberes y pensamiento científico, De lo humano y lo comunitario, Ética, naturaleza y sociedades; para dar paso a una educación integral, sin fragmentaciones, donde las partes forman el todo. Éstos son engranados por los ejes articuladores: Inclusión, pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, vida saludable, apropiación cultural y artes. El nuevo Programa parte de lo general a lo particular: Programa sintético, que es el plan general de formación básica por fase y por grado, el cual da paso al Programa analítico, donde se realiza un diagnóstico, se contextualizan los contenidos y se da paso al codiseño de planeaciones didácticas encaminadas a resolver problemas de la comunidad escolar. Docentes tendrán la libertad de planear según sus contextos socioculturales, involucrando a toda la comunidad educativa, con miras al cambio de la realidad social. Esa realidad donde la destrucción del medio ambiente, la pobreza y la marginación siguen presentes; donde el conformismo, el fanatismo y la ignorancia prevalecen ante el progreso. Se trata de derrocar el pensamiento individual para dar paso al pensamiento colectivo, a través del cual podemos ser agentes de cambio y construir un mejor panorama.
Más allá de la controversia, la paja que cubre la realidad de la NEM a través de la difusión del miedo, el sensacionalismo que disfraza los intentos de mantenerse de un régimen en decadencia como lo es el colonialismo; si miramos a la nobleza de los contenidos y de la forma en la cual están articulados, comprenderemos que lo que se busca es garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades de todas y todos. Miremos hacia afuera y reflexionemos si la realidad producto del sistema educativo anterior es la que queremos. Dar oportunidad a la NEM es abrir el camino hacia el cambio. Y que la historia nos juzgue.
Opiniones recomendadas:
- Elecciones y libros de texto
- Libros de texto: abrir un debate
Edición: Fernando Sierra
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada