María Beatriz Tzuc Dzib
El cine es un poderoso medio de expresión y comunicación que ha permitido narrar historias, manifestar emociones y plasmar ideologías. En México, el cine ha tenido un desarrollo destacado con películas y directores reconocidos a nivel mundial. Sin embargo, ha existido siempre una marcada disparidad en cuanto a la representación de género dentro de esta industria. A pesar de esto, en los últimos años ha surgido con fuerza el trabajo de mujeres cineastas particularmente, de algunas nacidas y avecindadas en el estado de Yucatán, mujeres que desde su mirada han trabajado para compartir una perspectiva del contexto yucateco dentro del cine con temas de índole local, pero también nacional.
Las mujeres yucatecas cineastas se desempeñan en diferentes roles, tales como: directoras, productoras, fotógrafas, editoras, guionistas, sonidistas, entre otros. Afortunadamente, cada vez se amplían los espacios para que desarrollen sus proyectos y puedan difundirse. De hecho, han logrado posicionar su trabajo de producción cinematográfica, desde las diferentes aristas permitiendo así el surgimiento de talentos locales. Esto por supuesto, no ha sido sencillo porque tienen que sortear obstáculos desde estereotipos, hasta falta de financiamiento. Un ejemplo es que durante mucho tiempo el papel de las mujeres se relegaba al de actrices o asistentes, pero rara vez al de directoras o productoras. Asimismo, diversos trabajos audiovisuales de mujeres han sido elaborados fuera de los cánones establecidos por las guías para la realización del cine y son clasificados como arte naif.
Sin embargo, se ha trabajado para que miradas y voces femeninas se planten y tomen protagonismos para contar historias desde su propia perspectiva. En este sentido, las mujeres yucatecas poseen una riqueza narrativa que aporta al cine mexicano una mirada genuina y poco explorada. Estas cineastas han mostrado historias que van desde la vida cotidiana, pasando por las tradiciones, hasta temas complejos como la feminidad, la identidad y los retos que enfrenta la mujer contemporánea.
En este espacio nos da gusto poder nombrar el trabajo de Martha Uc que está dejando su legado en la formación del cine en nuestro país. Esta mujer cineasta participa en grandes producciones mexicanas como la película documental El paso de la Tortuga que visibiliza el dolor de los padres, madres y compañeros de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos en el 2014. Esta historia nos atraviesa a muchos por habitar en este país lleno de violencias e impunidad.
También, Martha Uc realiza una labor inspiradora como editora del cine documental porque, aunque no siempre pertenecer a los contextos que mira, escucha y construye, logra mostrar espacios y paisajes de lucha e historias de resiliencia en territorios donde la justicia no ha dejado su impronta.
En suma, el cine mexicano vive un momento transformador donde la mirada femenina, especialmente de las cineastas yucatecas está aportando una perspectiva fresca y única. A pesar de los desafíos y desigualdades existentes estas mujeres están trazando nuevos caminos, demostrando que su voz y visión son cruciales para la diversidad y riqueza del séptimo arte en México.
Síganos en: ORGA, Facebook, Instagram y Twitter.
Lea, de la misma columna: Crónicas de un estudio de geografía y transporte público en la ENES UNAM Mérida
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel