De improviso, y a través de su cuenta de X, antes Twitter, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dio por concluido su ciclo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde fungía como ministro y la cual había presidido hasta hace pocos meses. Todavía le quedaba un año para que se venciera el plazo de su ejercicio, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la única salvedad que contempla la norma para un retiro anticipado es que sobrevenga incapacidad física o mental permanente, que no es el caso.
En la carta que Zaldívar dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, el jurista solicita se le acepte su renuncia y ésta se turne al Senado para su aprobación casi hasta el final; en el cuarto de los cinco párrafos de la misiva. Los primeros dos los dedica a destacar que durante 14 años impulsó “importantes criterios jurisdiccionales y políticas públicas en beneficio de los derechos humanos de todas las personas, en especial de los más vulnerables”.
En seguida, a manera de justificación, afirma que “las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”, un argumento que se presta a demasiadas especulaciones sobre la toma de decisiones en la SCJN, y sobre todo da la impresión de que se le ha hecho vacío al ministro renunciante.
Lo que sigue es el anhelo, aunque la tónica es prácticamente la del misionero: “Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”. Sin duda, un contraste entre la posición actual como ministro y la que espera ocupar en un futuro inmediato.
No pasó mucho entre el momento en que la carta se hizo pública y la fotografía de Arturo Zaldívar con Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia, apareciera en redes sociales, anunciando que el todavía ministro será parte de su equipo de trabajo.
Lee: Arturo Zaldívar renuncia a la SCJN; Sheinbaum anuncia colaboración juntos
Zaldívar, cercano al presidente López Obrador, parece así encaminado a volver a ocupar un puesto relevante en la administración pública, pasando del Poder Judicial al Ejecutivo, aunque para ello deberán pasar dos años tomados en cuenta a partir de que su renuncia sea aprobada por el Senado.
Al respecto, el área de Comunicación de la SCJN ha difundido una nota informativa de apenas dos párrafos, en la que recuerda que, a la letra, el Artículo 98 constitucional al que se acoge Zaldívar, indica que “Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves”, y estas están especificadas en la ya mencionada Ley Orgánica del Poder Judicial.
En caso de que el Senado acepte la renuncia de Zaldívar, el Presidente quedará en libertad para proponer a un nuevo ministro, quien posiblemente será el último en ser designado, si es que procede la reforma constitucional que ha anunciado que promoverá en cuanto entre en funciones la próxima Legislatura, en diciembre de 2024, con el ánimo de que los ministros sean electos por el voto popular.
Por lo pronto, la presencia de Zaldívar en el equipo de Claudia Sheinbaum podría leerse como la adquisición del próximo secretario de Gobernación, lo que haría que, en caso de que la candidata morenista llegue a la Presidencia, dos presidentes hayan tenido como primer encargado de la política interna a un ex ministro, pues ya López Obrador nombró en su momento a Olga Sánchez Cordero.
En todo caso, designar a Zaldívar para un puesto en el gabinete tendrá que pasar por el cumplimiento de las formas legales, algo que, en la renuncia, aún no se cubre del todo.
Edición: Estefanía Cardeña
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya