de

del

Este mes los 10 ministros de la Suprema Corte se embolsarán (el 11, Arturo Zaldívar se subió al Arca de Noé II de Morena) más de medio millón de pesos. Se aseguran una Nochebuena de abundantes delicias. Sin embargo, negaron ayuda a los damnificados por el huracán que devastó al puerto de Acapulco. ¿Cómo lo hicieron? Impidiendo que se cumpla la ley que permitiría utilizar los recursos de 13 fideicomisos que atesoran 15 mil millones de pesos. Le tocó al ministro, Javier Láynez frenar la ayuda a las víctimas al admitir las acciones de inconstitucionalidad presentadas por legisladores de la oposición (Xóchitl Gálvez es su candidata) aun cuando la presidenta de la Corte, Norma Piña, había abierto una posibilidad de diálogo con representantes del Ejecutivo y el Legislativo. La situación jurídica que se presenta es insólita: la Corte jugará el papel de juez y parte. Desde ahora puede anticiparse cuál será su fallo final…aparentemente, falta lo que diga el pueblo en la elección del próximo año.

 

Lee: Ministro Laynez "está bateando arriba de 300", ironiza AMLO

 

Homofobia en el INE

En la víspera de la designación de un nuevo secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, se advierte un sesgo homofóbico de cuatro de los 11 consejeros: Dania Ravel, Jaime Rivera, Martín Faz y Carla Humphrey. Aunque se dicen partidarios de las acciones afirmativas a favor de las minorías (especialmente su propia minoría), rechazarían la designación de una persona gay que ha sido propuesta por la presidenta del Consejo, Guadalupe Taddei. Daría una imagen vergonzosa a la institución, parece que es el argumento. Se necesitan ocho votos para su nombramiento. Esto me recuerda una anécdota del primer viaje, ya como presidente, de Vicente Fox a Estados Unidos. A su regreso le preguntaron sus impresiones, y repuso: “Lo triste es que sigue habiendo mucha discriminación racial y también vi un chingo de negros”.

 

Google, su versión de IA

La inteligencia artificial causa el mismo asombro que el nacimiento de Internet, allá por 1969. En su inicio fue una red compuesta por sólo cuatro computadoras distribuidas en igual número de universidades. Google ha presentado su propia versión de IA, tiene el nombre de Gemini. Promete ser la más avanzada hasta la fecha. Tiene tres tamaños: nano, pro y ultra. Puede entender información de varias fuentes, desde texto hasta imágenes, pasando por vídeo, audio o código. En buenas manos es un poderoso instrumento de trabajo, estudio y creación, pero la delincuencia ya tomó nota. En México ya se están presentando los primeros casos.

 

Ombudsman Social Asunto: la quiebra de un banco

¿En México existe un seguro que cubre a los ahorradores en caso de quiebra de un banco?, ¿o sólo es leyenda urbana? Saludos decembrinos.

Leonardo Moctezuma/Cocoyoc, Morelos.

R: Sí existe. Según la Condusef, el IPAB asegura cuentas de ahorro, tarjetas de débito, cuentas de cheques, cuentas de nómina, pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento y certificados de depósito. Cubre hasta el equivalente a 400 mil UDIS, es decir, 2 millones 55 mil pesos aproximadamente, por persona física o moral, y por banco. Es uno de los pocos beneficios del IPAB que nació tras el desastre del Fobaproa. Por otro lado, es muy difícil que quiebre un banco. Todos los que operan actualmente tienen un aceptable, o alto, índice de capitalización. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores los tiene muy vigilados.

 

Twiteratti

El maestro Alfredo Jalife denunció que @tatclouthier pretendía entregar el litio a extranjeros y sólo por eso lo detuvieron por “difamación”. Ese no es el México de libertades que queremos. Hay que alzar la voz porque @AlfredoJalife es un preso político.

@Polemista4T

 

Lee: 

Liberan a Alfredo Jalifhe-Rame; sigue en curso el proceso legal tras denuncia de Tatiana Clouthier

Tatiana: bumerán Jalife

 

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El sable de luz de Luke Skywalker de 'Star Wars: El Imperio contraataca' se vende por 3.75 mdd

El precio alcanzado fue el más alto jamás pagado por un objeto de utilería utilizado en la franquicia

Ap

El sable de luz de Luke Skywalker de 'Star Wars: El Imperio contraataca' se vende por 3.75 mdd

Corte suprema de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria

La sanción castiga la difusión de una carta política a través de Flavio, hijo del ex mandatario

Afp

Corte suprema de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria

UE impone multa de 550 millones de euros a AliExpress por venta de artículos ilegales y falsificados

Temu también ha sido sancionada, mientras que Shein se enfrenta a una investigación en curso

Reuters

UE impone multa de 550 millones de euros a AliExpress por venta de artículos ilegales y falsificados

EU lanza ataques sobre Irán por décima noche consecutiva

Los bombardeos buscan degradar las capacidades militares utilizadas para atacar el transporte marítimo

Ap

EU lanza ataques sobre Irán por décima noche consecutiva