La vigésimo octava Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) llegó a su fin sin alcanzar un acuerdo definitivo sobre el fin del uso de combustibles fósiles. Por el contrario, algunos ministros de energía de los países árabes, varios de los cuales son también integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronunciaron que tanto el crudo como el gas natural seguirán siendo pilares de la economía por varias décadas.
La COP no es un encuentro deportivo en el cual se pueda alegar que “pesó la localía”, considerando que se celebró en Emiratos Árabes Unidos, país que a su vez pertenece a la OPEP. En el fondo, pesó la división entre los países en cuanto a cómo resolver la demanda de energía para mover la economía mundial.
Por un lado, se ha tomado como verdad absoluta que el uso de petróleo, gas y carbón es el principal causante del calentamiento global. Sin embargo, la supresión del empleo de estos combustibles conduciría al desplome de los países que prácticamente basan su existencia en la extracción de petróleo y que también disfrutan de enormes yacimientos.
También es cierto que un muy alto porcentaje de la infraestructura mundial para la producción y transmisión de energía eléctrica está diseñado para una base de combustibles fósiles, ya sea gas o combustóleo. Pretender cambiar esto de un día para otro implica el riesgo de que no pueda satisfacerse la demanda de energía o pondría un estrés desproporcionado sobre la producción de otros recursos naturales como el litio.
Cambiar de modelo de producción de energía por uno que utilice aquella que proviene de fuentes “limpias” o renovables se escucha bien, hasta que se llega al punto de reorganizar los patrones de consumo de cada país, en especial precisamente de los que demandan dejar de utilizar los combustibles fósiles, para llegar a la conclusión de que, nuevamente, se pretende que el costo social de esta transformación caiga sobre los más débiles; países que fueron de los últimos en obtener sus independencias y que recientemente han sido escenario de invasiones o se les señala de terroristas precisamente por los yacimientos de hidrocarburos que poseen.
Una cumbre como ésta sirve de poco cuando no se alcanza el consenso sobre el mayor problema, que es el cambio climático. Pero tampoco hará bien que sean los países exportadores de petróleo los que terminen absorbiendo la crisis que provocará dejar de utilizar combustibles fósiles en el corto plazo; ellos no son los culpables de que Occidente se haya fijado en los hidrocarburos como el alimento básico de sus motores.
Pero mientras, el mundo en general tampoco parece caminar hacia una solución al cambio climático. Con una COP incapaz de avanzar en acuerdos, el mundo seguirá calentándose un poco más cada año.
Lee: Acuerdan más de 2 mil mdd en nuevos fondos para reducir impacto climático en la COP28
Edición: Estefanía Cardeña
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya