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Foto: Gobierno de México

El vuelo inaugural de Mexicana de Aviación fue mucho más que el inicio de operaciones de una nueva empresa pública: simboliza la reversión del desmantelamiento sistemático del patrimonio nacional que tuvo lugar durante la larga noche neoliberal. Para hacer más emblemático el arranque de actividades, se dispuso que el primer recorrido tuviera como punto de partida el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y de llegada el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, ambos edificados durante la presente administración y bautizados en honor de héroes revolucionarios mucho tiempo relegados al fondo del panteón oficial.

Esta reivindicación histórica de una marca que fue privatizada y quebrada por la connivencia entre funcionarios apátridas y empresarios depredadores se da en el contexto de una construcción sin precedente de infraestructura crucial: las mencionadas terminales aéreas, la ampliación o remodelación de varias más; el Corredor Interoceánico (conformado por una vía férrea, puertos marítimos, instalaciones aduaneras y la proyección de al menos 12 parques industriales); el Tren Maya (potenciado por la apertura o remodelación de zonas arqueológicas, así como de hoteles para alojar a los viajeros); la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y la rehabilitación de presas para generar energía hidroeléctrica, entre otras.

La modernización del país, realizada en beneficio de todos los habitantes y sin recurrir al endeudamiento, no tiene precedente en el último medio siglo, y es inevitable que detone la creación de empleos, la reactivación de áreas del país marginadas durante mucho tiempo, una derrama económica para centenares de miles de personas y, en general, un crecimiento de la economía cuyos efectos se sentirán no sólo en las zonas aledañas a las obras, sino en todo el país. Por ejemplo, el Corredor Interoceánico está llamado a convertirse en un polo de atracción para el comercio global y a la vez en una franja industrial inédita en el sureste nacional, lo que permitirá equilibrar el desarrollo entre las diferentes regiones socioeconómicas y subsanar una de las grandes injusticias propiciadas por el modelo maquilador adoptado en la década de 1990; a saber, el reforzamiento de las asimetrías entre la frontera norte y los estados del sur.

En el caso de Mexicana, la recuperación y reactivación de esta marca no sólo devuelve al Estado la presencia en un sector estratégico del que nunca debió haberse retirado, sino que restituirá la competitividad a la industria aérea, que en la actualidad se ha convertido en un cuasimonopolio por la quiebra de la mayoría de las aerolíneas y la concentración del mercado local en apenas tres empresas, las cuales usan su posición dominante para fijar tarifas abusivas en detrimento de los usuarios. Asimismo, integrará a ciudades que han sido abandonadas por las compañías aéreas privadas, con lo que se establece un círculo virtuoso en el crecimiento con perspectiva social. En suma, se trata de una noticia de la que cabe congratularse y a la que debe desearse la mejor fortuna, pues su éxito será el de todos los mexicanos.

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Edición: Ana Ordaz


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