de

del

Foto: Twitter @INEMexico

Llegó la fecha del segundo debate entre Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatos por las alianzas Sigamos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón por México y el partido Movimiento Ciudadano, respectivamente. El encuentro generó menos expectativas y tuvo menos presencia previa en los medios, pero debe reconocerse que a su alrededor se dieron situaciones que atrajeron la atención hacia las actividades propias de las campañas electorales, principalmente a nivel local.

Tal pareciera que el resultado ya está dado y las encuestas ya dan una ganadora anticipada pero, como reza el lugar común, la encuesta que cuenta es la que tendrá lugar el próximo 2 de junio y ahí la participación ciudadana será clave. Y también que quien se considere “ganador” del debate no necesariamente traducirá este triunfo en votos para su causa.

La expectativa estuvo más en cómo se comportarían las candidatas; si Xóchitl Gálvez se pondría los guantes de boxeo, algo que se vio desde el principio cuando anunció que llamaría a Claudia Sheinbaum “la candidata de las mentiras”. Del otro lado, siguiendo la analogía del pugilismo, se esperaba que la abanderada de la Cuarta Transformación adoptara el estilo de esgrimista y no sólo se dedicara a esquivar los golpes, sino que contraatacara con argumentos en defensa de los logros de la actual administración.

En cuanto al candidato de MC, la expectativa era que de nueva cuenta su imagen sirviera para generar memes y toda clase de chistes, desde que utilizó la lengua de señas para decir “I love you”.

El tema de crecimiento económico, empleo e inflación, terminó opacado por las acusaciones entre las candidatas punteras. Al igual que el de pobreza y desigualdad, cuya discusión consistió en acusaciones acerca de lo que no se hizo durante gobiernos pasados. Aquí Álvarez Máynez aprovechó para atacar a Xóchitl Gálvez y su actuación en la administración de Vicente Fox. 

 

Lee: Segundo debate presidencial: Así fue el cruce de señalamientos entre candidatos

 

Mientras, en Yucatán los candidatos de la alianza Fuerza y Corazón por Yucatán estuvieron sumamente activos e incluso el gobernador, Mauricio Vila Dosal, entró a la agenda al anunciar que acatará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual le indica que deberá separarse del cargo si desea mantenerse como candidato plurinominal al Senado, y que presentará la correspondiente solicitud de licencia el próximo martes 7 de mayo, y que en todo caso regresará el 3 de junio, algo que puede hacer porque ese día únicamente tendremos resultados preliminares, y en todo caso será senador electo en cuanto reciba la respectiva constancia. El impulso que Vila Dosal pueda brindar a la campaña de Fuerza y Corazón por México puede ser el suficiente como para que el Poder Legislativo tenga mayor presencia de la oposición, algo que no se encuentra en el presupuesto de la Cuarta Transformación.

Otro frente estuvo en el debate entre aspirantes a la presidencia municipal de Mérida, donde Cecilia Patrón Laviada se comprometió a no subir la tasa del impuesto predial en los próximos tres años, mientras que su contraparte por Morena, Rommel Pacheco Marrufo, acusó que PRI y PAN permitieron la deforestación de 16 mil hectáreas en la ciudad.

 

Te puede interesar: Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

 

Por otra parte, Renán Barrera Concha, candidato al gobierno de Yucatán, aprovechó para anunciar un seguro popular yucateco con servicios de salud y medicinas gratuitas universal, en beneficio del 60 por ciento de los habitantes de la entidad, quienes carecen de acceso al sistema sanitario nacional. Barrera Concha aprovechó para acusar al sistema federal de prometer plazas a los médicos que trabajaron durante la pandemia y de dejar a estos sin empleo para culpar al gobierno estatal, para obligarlo a firmar el convenio IMSS-Bienestar que, indicó, sólo busca centralizar los servicios de salud. 

A un mes de que concluyan las campañas, el panorama es de intensificación de actividades en los estados y municipios. La apuesta está ahora en la presencia en el territorio, pero especialmente en la presentación de planes de gobierno y en cómo realizar cada acción propuesta. Será el bombardeo propagandístico, y posiblemente el aturdimiento de la conciencia ciudadana.

[email protected]

 

Lea, de la misma columna: Vila a la campaña, primera llamada

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

LMB: Conoce a los ocho protagonistas del Home Run Derby; Art Charles representará a los Leones

El festival de cuadrangulares tendrá lugar el domingo 26 de mayo

La Jornada Maya

LMB: Conoce a los ocho protagonistas del Home Run Derby; Art Charles representará a los Leones

Alito vs. Máynez: la política como duelo standupero

Editorial

La Jornada Maya

Alito vs. Máynez: la política como duelo standupero

Los eucaliptos en Galicia

Soluciones de corto plazo pueden dañar al ecosistema por generaciones

Rafael Robles de Benito

Los eucaliptos en Galicia

Un viento fresco para un domingo abrasador. El Miranfú anual 2024

Va a pasar algo diferente cada que estemos dispuestos a jugar y a encontrarnos con amigos

Rulo Zetaka

Un viento fresco para un domingo abrasador. El Miranfú anual 2024