de

del

Foto: Fernando Eloy

Por varios días antes del 15 de mayo las mañanas amanecieron nubladas; en los rostros de los agricultores se notaba una expresión de esperanza por la lluvia, pero San Isidro Labrador no cumplió, no ha habido lluvia. Ya hay cultivos y animales sufriendo mucho estrés por la falta de agua. Varias plantas están prácticamente en punto de marchitez permanente, ya no pueden absorber la humedad en el suelo. Cuando alcanzan ese punto, aunque caiga lluvia o sean regadas, no se podrán recuperar, hay que sembrar de nuevo.

Algunas personas aprovecharon la sequía y quemaron sus parcelas, por supuesto que bajo las condiciones presentes no faltó el caso en que el fuego rebasó la parcela, ya sea porque no hubo una buena guardarraya o porque hubo una ventisca que movió chispas hacia otro punto donde había materia seca flamable. A esto se suma la mala educación de muchas personas que tiran colillas de cigarros o envases de vidrio en la orilla de las carreteras, factores que pueden causar incendios.

La información del número de incendios en México es preocupante. La NASA muestra imágenes del centro, sur y península de Yucatán con demasiados incendios, incluyendo Centroamérica. Esta área se correlaciona con alta población indígena. Al mismo tiempo, la revista The Guardian hizo popular una noticia proveniente de la sierra norte de Oaxaca, artículo de Linda Farthing del 1 de mayo, con el título Pocos incendios forestales, alta biodiversidad, ¿Cuál es el secreto del éxito en los bosques mexicanos? En su artículo Linda explica que en aquellas áreas donde las comunidades indígenas tienen el control de sus recursos naturales, toman decisiones con base en su sistema de gobernanza, los incendios no son un problema.

 

Foto: NASA

 

¿Qué pasa con las otras áreas donde los incendios están causando problemas?

Cada año varios países enfrentan el reto de manejar incendios, algunos son de enorme tamaño, como ha sucedido en Australia, Estados Unidos, Canadá y Europa. En América Latina y Asia, lugares donde se practica la roza, tumba y quema, desde hace un tiempo la quema se prohibió, se controló por el estado. Incluso se trató de erradicar. La consecuencia es que los conocimientos, enormes, por cierto, sobre el manejo del fuego se han estado perdiendo. 

Hoy la FAO y la Unesco no solo han cambiado su postura inicial de condena al uso del fuego, sino que promueven el rescate del conocimiento tradicional y su transmisión a nuevas generaciones (ver https://www.unesco.org/en/articles/fighting-fire-fire). En Estados Unidos ya han incorporado no solo el conocimiento indígena tradicional para el manejo del fuego, sino que están promoviendo estudios y capacitación de personas con base en esos conocimientos tradicionales (https://www.nps.gov/subjects/fire/indigenous-fire-practices-shape-our-land.htm). 

El Foro Económico Mundial promueve que los países rescaten e incorporen los conocimientos tradicionales para manejar adecuadamente los incendios (https://www.weforum.org/agenda/2021/08/indigenous-burning-biodiversity-crisis-environment-ecosystems/).

Mientras en nuestro entorno, el pasado 13 de mayo un incendio amenazó a una universidad en José María Morelos. No pasó a más, gracias a la intervención oportuna de bomberos y voluntarios. Pero ¿se están transmitiendo los conocimientos tradicionales a los estudiantes? ¿Tienen los estudiantes la motivación para aprender o no consideran importante tener esos conocimientos?

Es tiempo de revisar la política ambiental y hacer los cambios necesarios que permitan valorar el conocimiento indígena tradicional y transmitirlo a las nuevas generaciones. 

Es cuanto.

[email protected]

 

Lea, del mismo autor: Se encienden focos rojos en materia ambiental en México

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Venezuela entierra cuerpos no identificados tras los terremotos que dejan más de 3 mil 500 muertos

De acuerdo con el último balance oficial, ‌el número de heridos es 16 mil 740

Afp

Venezuela entierra cuerpos no identificados tras los terremotos que dejan más de 3 mil 500 muertos

Yucatán impulsa alianza con Fundación Wadhwani y Formeta para profesionalización

El acuerdo otorgará 100 mil becas para que los ciudadanos accedan a empleos mejor pagados

La Jornada Maya

Yucatán impulsa alianza con Fundación Wadhwani y Formeta para profesionalización

Bélgica golea a EU 4-1; los tres anfitriones quedan fuera del Mundial 2026

El equipo europeo enfrentará a España en cuartos de final

La Jornada

Bélgica golea a EU 4-1; los tres anfitriones quedan fuera del Mundial 2026

Renuncia directora de Turismo de Carmen para apoyar a Pablo Gutiérrez

El ahora exedil obtuvo licencia definitiva para buscar la gubernatura de Campeche

La Jornada Maya

Renuncia directora de Turismo de Carmen para apoyar a Pablo Gutiérrez