de

del

Mañana será mejor

El futuro depende de lo que construimos hoy
Foto: Margarita Robleda Moguel

“Mañana será mejor, porque lo decido yo, mañana será mejor porque lo construyo hoy”, dice una de mis canciones y es la invitación que les comparto en este inicio de clase: a decidir y construir juntos un mejor mañana para nuestros chiquitos. 

La semana pasada, tuve la oportunidad de compartir con 120 maestros de primaria de la zona 15 de Mérida y con los de la secundaria Cuauhtémoc de Pustunich, comisaría de Ticul, reflexiones y cucharadas de preguntas, preocupaciones, empatía, porras y mucha esperanza. 

A unos y a otros, nos preocupa el pase de año sin saber leer ni escribir, incapaces de comprender la lectura, hacer una síntesis o una propuesta: expresarse. El vocabulario es cada vez más pobre. Hay papás que exigen que pase, no quieren que… "¡se atrase!"

Callar a los niños cuando preguntan propicia una sociedad que no sabe hacerlo, incluyendo la posibilidad de preguntarse así mismo las preguntas que lo definirán, le darán fortaleza, conciencia de sí mismo.

La inteligencia artificial es un avance tecnológico muy interesante y está a nuestro servicio. Me preocupa que muchos jóvenes en lugar de utilizarlo para aprender más, para crecer, lo están usando para hacer la tarea más fácil; piden al programa encontrar el tema, resumirlo, resaltar los datos más importantes, etcétera, etcétera, copia y pega. ¡Listo!  ¡Cumplió! ¿Aprendió algo?

Urge recuperar la escritura a mano, la lectura en voz alta, lectura de comprensión, la oratoria, operaciones matemáticas mentales y escritas. Todas estas son herramientas que deben ser la base de la educación. 

A veces me pregunto, ¿cómo sería una cuarta guerra mundial? Creo que la pandemia fue una tercera. Tan sencillo como bajarle el switch al wifi. El caos sería espantoso. Y peor, porque encontraría generaciones incapaces de lo básico: escribir, hacer cuentas, pensar, analizar, relacionarse, tomar decisiones, ¡sobrevivir!

Muchos de nosotros nos fuimos al otro extremo dándoles a nuestros hijos nuestros sueños y expectativas de todo aquello que carecimos: “No quiero que mi hijo sufra lo que yo sufrí”. Cuando escucho eso, respondo: “pues mira nada más que linda persona salió de todo ese esfuerzo”.

Nuestros hijos sobreprotegidos, sintiéndose el centro del mundo, salen afuera donde el bullying es cada vez más feroz.

Urge que los maestros y los papás se comuniquen y apoyen a “sus niños”.  Las acciones y la falta de ellas tienen consecuencias. Toca asumirlas. Es parte de la formación para la vida. Los padres de familia no pueden llegar a desacreditar al maestro delante del alumno. Si no está de acuerdo con algo deben encontrarse aparte. El maestro no lo haría con los padres y si lo hace hay que hablarlo también. En ambos casos, resta autoridad frente al niño. ¿A quién le va a creer? Los chiquitos necesitan límites, les da seguridad.

El cáncer de hoy en día, es la ley del menos esfuerzo: para tenerlos tranquilos les damos tabletas a nuestros hijos en la cuna. ¿Cuándo van a comenzar a hablar? Los hijos no son para presumir el día de su cumpleaños. Son para acompañarlos todos los días con interrelación familiar, con cuentos, pláticas y canciones; con preguntas para desarrollar el lenguaje, con paciencia y amor; con historias de nuestras raíces para fortalecer la identidad, con sueños para elaborar metas.

Mañana será mejor porque lo decido yo y la construyo hoy. ¡Bienvenido!


Lea, de la misma autora: Un mundo nos vigila

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Así se vive la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026: Fotos

Marca el inicio de dos semanas de competencias, que se extenderán hasta el próximo 22 de febrero en el norte de Italia

Ap

Así se vive la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026: Fotos

Regáñelos más seguido”, le dicen a la Presidenta

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Regáñelos más seguido”, le dicen a la Presidenta

Universidad de La Habana suspende clases presenciales por un mes ante crisis energética

La isla enfrenta problemas en la disponibilidad de crudo para garantizar la generación de electricidad

Sputnik

Universidad de La Habana suspende clases presenciales por un mes ante crisis energética

Willie Romero, autor de nuevo libro, disfrutó ser un melenudo otra vez en 2025

Fue nombrado dos veces Mánager del Año

Antonio Bargas Cicero

Willie Romero, autor de nuevo libro, disfrutó ser un melenudo otra vez en 2025