Opinión
La Jornada Maya
20/10/2024 | Mérida, Yucatán
En su primera visita a la península ya como titular del Ejecutivo federal, Sheinbaum Pardo delineó en ambos estados los respectivos planes a realizar en cada una, de los cuales vale destacar sus diferencias.
En general, para Campeche, lo que se vislumbra es un plan de desarrollo en el cual el Tren Maya tendrá un papel central, de manera que ese estado se mantendrá en una dinámica en la cual se requiere de la creación de una fuerte cadena de proveeduría para una empresa paraestatal, tal y como ha sucedido hasta la fecha con Petróleos Mexicanos.
La novedad para ese estado es que ahora exista un plan dirigido al sector agropecuario, que implica el desarrollo de la ganadería y la recuperación del liderazgo de ese estado como uno de los principales productores de arroz, y eventualmente hacia otros cereales. Otro eje, también vinculado al Tren Maya, es el fomento al crecimiento del puerto de Seybaplaya, lo cual será de suma importancia una vez que este ferrocarril incorpore la modalidad de carga a su operación.
Otra novedad es la ampliación de la oferta educativa, con las universidades Rosario Castellanos y de la Salud; una medida que fomentará el arraigo de los jóvenes en Campeche. A mediano plazo, la creación de estas opciones de educación superior deben frenar la migración del talento juvenil de la entidad hacia otros estados, siempre y cuando las nuevas instituciones posean un nivel de exigencia y calidad de los egresados semejante al de las opciones a las cuales recurren los campechanos hoy en día.
En cuanto a Yucatán, la estrategia nacional gira también en torno al Tren Maya, pero aquí hay otra obra de infraestructura que desempeña un papel crucial, y que es la ampliación del Puerto de Altura de Progreso; es decir, que si en algún lugar se requiere y se verá un mayor movimiento de mercancías será en Yucatán, donde tendrá lugar el intercambio de productos regionales para el mercado internacional y los que llegarán del extranjero para el abasto del país, además de los que deberán continuar su recorrido hacia el Pacífico, aprovechando las vías férreas.
Al plan, anunciado en campaña por el hoy gobernador Joaquín Díaz Mena, se le ha denominado Renacimiento Maya, y aunque aún no se conocen todos los ejes del mismo, es notorio que cuenta con el respaldo de la Presidenta y que varios de los programas que de él deriven recibirán todo el apoyo de la Federación.
Díaz Mena, en Progreso, aprovechó para anunciar la próxima construcción de una universidad del mar, algo que no se encontraba entre sus compromisos de campaña más visibles y sí, tras el paso del huracán
Milton, se antoja de suma necesidad tomando en cuenta
las condiciones laborales de miles de pescadores. Una mayor preparación académica para los pobladores de la costa llevará a su empoderamiento, pero mientras se requiere que la autoridad se haga presente y evite prácticas abusivas tanto por parte de los patrones como del mercado de productos pesqueros.
Sin duda habrá más visitas de Claudia Sheinbaum a los estados peninsulares. Quintana Roo será destino de una próxima gira, seguramente, y esa entidad, la más joven del país, requiere de atención focalizada en varios temas; por lo pronto, de este primer encuentro se deja entrever que el segundo piso de la Cuarta Transformación continúa teniendo el desarrollo del sureste entre sus prioridades.
Edición: Fernando Sierra