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Foto: Enrique Osorno

Fernando Gallegos

El mercado privado de bienes y servicios culturales, es el subsector que tradicionalmente aporta una mayor contribución al producto nacional, y son las artesanías las que lideran las preferencias entre los consumidores generando mayores puestos de trabajo.

La economía de la cultura en México es un ejemplo de cómo un Estado Nación puede aprovechar su identidad y tradiciones para generar bienestar económico. Sectores como la gastronomía, las artesanías, sitios arqueológicos, la música y la danza, solo por mencionar algunos, son más que expresiones artísticas, pues también son activos económicos.

La Cuenta Satélite de la Cultura en México (CSCM), distingue diez actividades económicas en el sector cultural de acuerdo con su funcionalidad: artes visuales y plásticas; artes escénicas y espectáculos; música y conciertos; libros, impresiones y prensa; medios audiovisuales; artesanías, diseño y servicios creativos; patrimonio cultural y natural; formación y difusión cultural y los contenidos digitales en internet. 

Para precisar la clasificación anterior, los datos de la CSCM comprenden siete áreas dentro del ciclo cultural: creación; producción; transmisión y difusión; consumo; preservación y formación.

La participación de la cultura en la economía mexicana es tan importante que de acuerdo con la actualización del CSCM del INEGI, del 19 de noviembre de 2024, durante el año 2023, el sector de la cultura contribuyó con un monto de 820 963 millones de pesos de Producto interno Bruto (PIB), equivalente al 2.7 por ciento del PIB total de la economía mexicana. Solo para dimensionar esta participación, 19 estados de la república mexicana presentan una menor participación, aun incluyendo todas sus actividades económicas. 

De este 2.7 porciento el mercado privado es el principal generador de bienes y servicios culturales con fines de lucro, --más del ochenta por ciento de las actividades culturales provienen de este mercado-- con una participación del 2.19 por ciento del PIB;  el mercado relacionado con los hogares, como son  el trabajo voluntario en la organización de actividades culturales o comercio de productos culturales en la vía pública, entre otras, aportaron 0.39 por ciento;  mientras que la gestión pública, como son actividades que realizan unidades de gobierno y que contribuyen a facilitar el acceso, la difusión, desarrollo y fortalecimiento de actividades culturales, solo aportan 0.16 por ciento.

Este sector creció 2.6 por ciento durante 2023 mientras que el total de la economía lo hizo en 3.2 por ciento, generando un millón 439 mil 671 puestos de trabajo, lo que representó 3.5 por ciento del total de la economía. Sin embargo, al comparar con el año 2022, se observó un decremento de 1.4 por ciento, lo que representó una disminución de 20 mil 906 puestos de trabajo. En valores constantes de 2018, el PIB del sector de la cultura creció 2.6 por ciento en 2023.

De acuerdo con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), las artesanías se definen como un objeto o producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos, auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas.  Para la CSCM, este campo se subdivide en: alfarería y cerámica; fibras vegetales y textiles; madera, maque y laca; instrumentos musicales y juguetería; cartón y papel; plástica popular; cerería y pirotecnia; metalistería, joyería y orfebrería; lapidaria, cantería y vidrio; talabartería y marroquinería; así como alimentos y dulces típicos. Se incluye también la elaboración de artesanías para el uso personal, además de la actividad de la gestión pública encaminada a preservar y promover la cultura popular.

Las que mayor contribución dieron al PIB fueron: artesanías, con 19.1 por ciento; contenidos digitales e internet —como el acceso y la transmisión de contenidos digitales—, con 18.1 por ciento; medios audiovisuales —como televisión o cine—, con 17.6 por ciento, y diseño y servicios creativos, con 13.6 por ciento. 

Las que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo del sector de la cultura fueron: las artesanías (30.7 por ciento), el diseño y los servicios creativos (14.3 por ciento), los medios audiovisuales (11.8 por ciento) y los libros, impresiones y prensa (8.1 por ciento). 

Las áreas con mayor crecimiento fueron: contenidos digitales e internet (9.6 por ciento), patrimonio cultural y natural (9.1 por ciento), así como las artes visuales y plásticas (5.4 por ciento). Las áreas con mayor disminución fueron los libros, impresiones y prensa (8.5 por ciento), y la música y conciertos (5.5 por ciento). 

Otra de las actualizaciones en los criterios de la CSCM es la contribución por entidades. Este dato permite conocer a detalle el peso de cada entidad en la economía cultural. Es de destacarse que después de Ciudad De México en el centro, los estados de Quinta Roo y Yucatán participan por arriba del promedio nacional de 2.7 por ciento. Síganos en:

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Edición: Fernando Sierra


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