Opinión
Margarita Robleda Moguel
23/02/2025 | Mérida, Yucatán
“Nunca visites panteones ni llenes tumbas de flores, llena de amor corazones, en vida hermano, en vida”; nos compartió sabiamente la poetisa tamaulipeca, Ana María Rabatté.
Y sí, nuestra querida y admirada Maricarmen Pérez, quien conoció el escenario a los 15 años y desde entonces, no ha dejado de aprender y cosechar flores; en 2005 el Museo de la Canción Yucateca la nombró “Embajadora Internacional de la Música Yucateca”, aunque desde 1998 su óleo forma parte de la Galería de Cantautores e Intérpretes del Museo de la Canción Yucateca, .A. C., en reconocimiento a su labor de investigación, rescate y difusión de nuestros valores a nivel internacional como Promotora Cultural; el pasado miércoles 19, recibió la “Medalla Museo de la Canción Yucateca”.
¿Quién es Maricarmen Pérez? Para las nuevas generaciones y los recién llegados, les comparto un pequeño resumen de esta gran mujer, orgullo de Yucatán.
Maricarmen Pérez, nacida en Mérida, es cantante, guitarrista, compositora, productora artística, investigadora y gestora cultural. Se inicia en 1970 cantando acompañada de su guitarra en las peñas musicales, posteriormente fue cofundadora con Ligia Cámara, Angélica Balado y Maru Boeta de los grupos: “Son como son”; “Somos tres”, “De nuevo juntas” y “Ellas son”. En 2013 crea el grupo musical Raíces y Mestizaje conformado por Irving Cetz, Darwin Valencia, y Julián López con quienes ha realizado presentaciones y giras a nivel internacional. Es solista de la Orquesta Típica Yucalpetén y ha participado en festivales internacionales de música en Cuba, España y Colombia, entre otros países.
Entre los reconocimiento y medallas recibidas se encuentran en: 1998 “El Palomar de Plata” en España, “La Giraldilla” y “la Medalla de Distinción del Centro Musical Adolfo Guzmán” en Cuba. En 2000, recibe la “Medalla al Mérito Artístico” y en 2001, la de “Ciudadano Distinguido” y la “Medalla Ricardo Palmerín” en el 2014. La “Medalla Chan Cil”, en 2016, y en el 2018 la “Medalla Pastor Cervera” y “la Medalla Silvio Zavala Vallado” en la Cultura y las Artes.
Es representante en la República Mexicana desde el año 2000 del Festival de música andina colombiana “Mono Núñez” al cual ha llevado a mas de 50 artistas y trovadores yucatecos a participar con nuestros bambucos y canciones yucatecas. Por su trayectoria artística es nombrada en la Enciclopedia Yucatanense y en la Enciclopedia del Jazz. De 1991 al 2007 es la representante de México en los festivales internacionales “Boleros de oro” en varias ciudades de Cuba y ha participado en más de 60 festivales internacionales de música. En su producción discográficas destacan su recopilación de jaranas y cantos en maya.
Posdata: Querida Maricarmen: Estas son algunas flores que tus amigas queremos ofrendarte en vida.
Querida Maricarmen, qué privilegio conocerte desde hace tantísimos años, y haber podido verte en espectáculos muy diversos, algunos poéticos, otros como solista, acompañada tan solo por tu guitarra, o con conjuntos musicales entrañables, o con orquestas completas. Siempre llenando escenarios y corazones.
Recuerdo con especial cariño y nostalgia cuando compartimos escenario, creando al alimón “Entre Tangos y Boleros… Tangoleros”, divertidas y traviesas, junto al inolvidable Tanicho.
Tu voz, aplaudida hasta por el mismísimo Joan Manuel Serrat, es de una delicadeza y una expresividad incomparables: imposible no conmovernos escuchándote.
Te felicito por el muy reciente reconocimiento y medalla que te otorgaron y que nos hizo sentir, a todos, muy orgullosos de ti. Continúa siempre tan brillante, iluminando tu entorno con tu talento. Te quiere
Silvia Káter.
Conozco a Maricarmen desde siempre. La conozco en su generosidad y en su fortaleza.
Fortaleza para llevar a cabo todas las vicisitudes que la vida nos da y fortaleza para ella misma, en lo que es su pasión: la música.
Compartí con ella anécdotas con mi padre José Díaz Bolio y posteriormente, ella compartió situaciones con una servidora algo que ha sido muy gratificante para mí.
Ahora en esta etapa que le toca vivir, ella se entrega a nosotros a través de su canto, algo que le agradecemos todos.
La saludo con reverencia
Margarita Díaz Rubio
Edición: Fernando Sierra