Opinión
Normando Medina Castro
26/02/2025 | Chetumal, Quintana Roo
La Reforma de Ley contra el nepotismo y la relección electoral enfocadas a evitar la prevalencia de élites dominantes, es decir el caciquismo, fue aprobada en el Senado, pero con la reserva del Partido Verde para que su entrada en vigencia pasara del 2027 hasta el 2030, con lo cual su correligionario gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, podrá “heredar” la gubernatura a su esposa, la Senadora del mismo color, Ruth González Silva.
En Zacatecas, con graves problemas de inseguridad y violencia, donde gobierna actualmente David Monreal, antes de él su hermano Ricardo actual coordinador de la bancada de Morena y sus aliados en la cámara de diputados, otro hermano, el actual senador Saúl Monreal, podrá continuar el caciquismo de su familia. En Guerrero, también golpeado severamente por la inseguridad y la violencia, ocupa la gubernatura Evelyn Salgado, y su padre Félix Salgado Macedonio busca con todo ser el sucesor.
En el Partido del Trabajo, “propiedad” de Alberto Anaya, todo es nepotismo y relección, por lo cual desde un principio manifestaron su oposición a la Reforma enviada por la presidenta Sheinbaum Pardo. El senador Verde Manuel Velazco Coello estuvo muy activo para descarrilar esa ley anti nepotismo con la colaboración, no sólo del PT, sino también de Morena a través del coordinador de la bancada, Adán Augusto López, quien pagó un precio exorbitante a Miguel Ángel Yunes Márquez, por el voto a favor de la Reforma Judicial: le cerró procesos legales en contra, le dio la presidencia de la muy importante comisión de Hacienda del senado, lo arropó para afiliarse a Morena y con eso lo empodera para buscar el dominio de Veracruz que su familia ya tuvo con el PRI y con el PAN. Los enemigos más peligrosos de la 4T están en Morena y sus aliados, no en la torpe y antinacionalista oposición conservadora. Su victoria de diferir la aplicación de la ley anti nepotismo es pírrica, porque tuvieron que quitarse las máscaras y mostrar el rostro de la traición y la mentira de manera clara e inobjetable, sin simulación. El precio que pagarán podría ser muy elevado.
¡Hasta la próxima!
Edición: Fernando Sierra