Miles de maestros marchan contra la ley del ISSSTE en QRoo; mantendrán paro indefinido

Personal docente también exige la salida de los dirigentes estatal y federal del SNTE
Foto: Miguel Améndola

Miles de maestros opositores a la reforma a la Ley del ISSSTE mantendrán paro de labores de manera indefinida y acordaron realizar marchas pacíficas en todos los municipios de Quintana Roo, comenzando este jueves 27 de febrero en Tulum.



Foto: La Jornada Maya

Cabe mencionar que alrededor de las 9:30 horas de este miércoles, más de 5 mil docentes partieron de las oficinas de la Secretaría de Educación ubicadas en la Avenida Insurgentes para luego tomar la Avenida Belice y luego concentrarse en la explanada de Palacio de Gobierno.

“De Norte a Sur, de Este a Oeste, pararemos la reforma cueste lo que cueste; el maestro consciente, no se rinde ni se vende; gobierne quien gobierne, el salario se defiende; la sociedad presente, apoya al docente; si no hay justicia para el pueblo, no hay paz para el gobierno; 4T, 4T, en las urnas te veré; si el ISSSTE hay que mejorar, al diputado hay que descontar; somos todos, no tenemos banderas ni colores, somos la voz de la base”, son algunas de las consignas expresadas en su marcha.



Foto: La Jornada Maya


Asimismo, personal docente desconoció como sus líderes a Arimael Salas Alcocer y de Alfonso Cepeda Salas, dirigentes estatal y federal, respectivamente, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y también pidieron su dimisión.





Foto: La Jornada Maya


Reclaman jubilación y pensión justa

Tras reunirse en el Palacio de Gobierno de la capital quintanarroense, expresaron que entre los principales puntos que rechazan están:

-Aumento de los años de servicio para jubilarse (actualmente, la jubilación sería a los 60 años de edad o más, donde la mayoría tendría más de 40 años en servicio a la Educación).

-Cambio en el sistema de pensiones, deja la jubilación a las afores (donde el sueldo mensual sería de 6 mil 406.62 pesos) y a sus propios ahorros, eliminando derechos adquiridos y afectando su estabilidad en la vejez.

-Aportaciones más altas al ISSSTE sin que esto garantice mejores servicios de salud para los trabajadores.

-Uso de las UMAS (Unidad de Medida y Actualización), lo que reduce significativamente las percepciones. Descuentos sobre el salario integrado, es decir, sobre todos los ingresos (bonos, compensaciones, aguinaldos, etcétera).



Foto: La Jornada Maya

Por lo anterior, y como parte de su pliego petitorio ampliado este día, exigieron: Jubilación por años de servicio (28 años mujeres, 30 años hombres); regreso al sistema solidario de pensiones; no más Afores, no más UMAS; pago de pensiones en salarios mínimos; servicios de salud dignos y sin afectar el salario de los trabajadores; acceso a vivienda digna y créditos accesibles; financiamiento suficiente del Estado para atender los rezagos del Instituto y no a la descompactación de carrera magisterial del 07, dado que disminuye la percepción de los maestros en cálculos posteriores.



Foto: La Jornada Maya


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

CIBanco demanda al Departamento del Tesoro de EU tras acusaciones de lavado de dinero

El banco busca frenar la orden emitida por FinCEN que lo desconectará del sistema financiero estadunidense

La Jornada

CIBanco demanda al Departamento del Tesoro de EU tras acusaciones de lavado de dinero

EU suma 407 categorías de productos de acero y aluminio sujetos a arancel

Incluye turbinas eólicas, grúas móviles, bulldozers, vagones de ferrocarril, muebles, entre otros

Afp

EU suma 407 categorías de productos de acero y aluminio sujetos a arancel

Restauranteros de Cancún apuestan por ofrecer experiencias para el paladar

La meta de El Huerto del Edén es lograr que cada invitado quiera volver

Ana Ramírez

Restauranteros de Cancún apuestan por ofrecer experiencias para el paladar

Un hackeo a una base de datos de Google pone en riesgo a los usuarios de Gmail

Criminales haciéndose pasar por personal de soporte técnico engañaban a trabajadores de multinacionales

Europa Press

Un hackeo a una base de datos de Google pone en riesgo a los usuarios de Gmail