Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
26/02/2025 | Tulum, Quintana Roo
Miles de maestros opositores a la reforma a la Ley del ISSSTE mantendrán paro de labores de manera indefinida y acordaron realizar marchas pacíficas en todos los municipios de Quintana Roo, comenzando este jueves 27 de febrero en Tulum.
Foto: La Jornada Maya
Cabe mencionar que alrededor de las 9:30 horas de este miércoles, más de 5 mil docentes partieron de las oficinas de la Secretaría de Educación ubicadas en la Avenida Insurgentes para luego tomar la Avenida Belice y luego concentrarse en la explanada de Palacio de Gobierno.
“De Norte a Sur, de Este a Oeste, pararemos la reforma cueste lo que cueste; el maestro consciente, no se rinde ni se vende; gobierne quien gobierne, el salario se defiende; la sociedad presente, apoya al docente; si no hay justicia para el pueblo, no hay paz para el gobierno; 4T, 4T, en las urnas te veré; si el ISSSTE hay que mejorar, al diputado hay que descontar; somos todos, no tenemos banderas ni colores, somos la voz de la base”, son algunas de las consignas expresadas en su marcha.
Asimismo, personal docente desconoció como sus líderes a Arimael Salas Alcocer y de Alfonso Cepeda Salas, dirigentes estatal y federal, respectivamente, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y también pidieron su dimisión.
Reclaman jubilación y pensión justa
Tras reunirse en el Palacio de Gobierno de la capital quintanarroense, expresaron que entre los principales puntos que rechazan están:
-Aumento de los años de servicio para jubilarse (actualmente, la jubilación sería a los 60 años de edad o más, donde la mayoría tendría más de 40 años en servicio a la Educación).
-Cambio en el sistema de pensiones, deja la jubilación a las afores (donde el sueldo mensual sería de 6 mil 406.62 pesos) y a sus propios ahorros, eliminando derechos adquiridos y afectando su estabilidad en la vejez.
-Aportaciones más altas al ISSSTE sin que esto garantice mejores servicios de salud para los trabajadores.
-Uso de las UMAS (Unidad de Medida y Actualización), lo que reduce significativamente las percepciones. Descuentos sobre el salario integrado, es decir, sobre todos los ingresos (bonos, compensaciones, aguinaldos, etcétera).
Foto: La Jornada Maya
Por lo anterior, y como parte de su pliego petitorio ampliado este día, exigieron: Jubilación por años de servicio (28 años mujeres, 30 años hombres); regreso al sistema solidario de pensiones; no más Afores, no más UMAS; pago de pensiones en salarios mínimos; servicios de salud dignos y sin afectar el salario de los trabajadores; acceso a vivienda digna y créditos accesibles; financiamiento suficiente del Estado para atender los rezagos del Instituto y no a la descompactación de carrera magisterial del 07, dado que disminuye la percepción de los maestros en cálculos posteriores.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña