Opinión
Edgar Fernando Cruz
29/04/2025 | Mérida, Yucatán
Con sendos discursos, en Baja California dio inicio el tianguis turístico, las 32 entidades presentes, tres mil 216 expositores; mil 700 compradores de mil 154 empresas y representantes de 44 países, llegaron a la fiesta del placer de viajar.
El cónclave de los 32 secretarios de turismo exponen allí para el mundo los atributos turísticos de cada región, una potencia turística sin duda. En el espíritu de la reunión está el impulso al turismo comunitario, la idea es que al fin, la industria integre a las comunidades para que el sector sea una actividad compartida con el lugareño, que se vuelva un ángulo real de desarrollo local. Buena idea... justo y necesario.
Pero se habla poco de cómo se logrará esta integración. ¿Cómo se capacitará y cuáles serán los programas de apoyo a pequeños colectivos o mini empresas turísticas? ¿Con qué tipo de servicios y bajo qué reglamentación y seguridad para el viajero?
Hace falta pasar del discurso a la acción.
México es enorme en todo; extensión territorial, historia, arquitectura y arqueología única en el mundo, cultura musical y gastronómica, con presencia indígena autóctona, con más de 57 idiomas originarios, cientos de ferias regionales, charrería, toros, exposiciones ganaderas, congresos mundiales y en puerta el mundial de fútbol, pero las preguntas siguen siendo las mismas de décadas pasadas, cuando se impulsó el turismo rural, de aventura, de Pueblos Mágicos, etno y ecoturismo:
¿Cómo se integrarán a las comunidades rurales que no tienen cultura de servicio turístico?
¿Cómo transformar a la sociedad para convertirse en prestador de servicios?
¿Dónde están los capacitadores por región? ¿Cómo participa la empresa hotelera y restaurantera con sus respectivas cámaras?
¿Está de acuerdo la industria privada?
¿Quién y en qué regiones se estructuraran los servicios y programas?
El tema no es fácil y hace falta detallar el programa, y cantar la cifra de inversión económica por región y comunidad, de otra manera es solo un discurso.
El turismo es la tercera fuente de ingresos del país, según la secretaria de Turismo Josefina Rodriguez Zamora.
El Plan México visibiliza al turismo como una potencia que podría llevar a nuestro país al quinto lugar como el más visitado del mundo.
¿En qué proporción son los presupuestos asignados de cada estado para las secretarías de Turismo?
¿Con qué promoción se llegará al quinto país más visitado del planeta?
La derrama extranjera es vital, pero el turismo local debe estar en la ecuación como un punto central para que la población conozca el país y disfrute de su propia casa e identidad, el turismo como un bien de canasta básica.
Siempre he estado en contra de la censura y de las prohibiciones... Ya van dos tajantes en muy corto tiempo:
Dos.
La prohibición de la tauromaquia en forma y fondo en la Ciudad de México y Michoacán. Un rasgo autoritario que deja fuera a un importante sector de la sociedad y de la industria, como pasó con el circo, un manotazo sin estructura, sin estudios serios sobre los efectos económicos, culturales, animales y sociales. Pronto prohibirán la charrería, emblema nacional.
Tres. Una ley que está en la puerta.
Se trata de la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, sustituye al IFT y será la encargada de regular, supervisar contenidos mediáticos.
Se informó entonces sobre la iniciativa de ley que ya venían trabajando en lo oscurito, sin consultar a los medios ni a la CIRT.
Estas reformas deben plantearse claramente y con calma, se quiso hacer fast track, propuesta así, es un abuso, un atropello para la industria de la comunicación y las redes.
Se vino una oleada de críticas desorbitadas y exageradas en los medios empresariales, la bancada morenista defendió la iniciativa y con voceros de los medios públicos intentó convencer, pero sin profundizar en las letras chiquitas.
Por la ola adversa, la presidenta frenó el tema a manera de control de daños y lo mandó a junio, a una sesión extraordinaria, y pidió que se cambie la redacción, o que se quiete el artículo, pero que ya no se quedaría como está. Con la reforma se formaría un super organismo de revisión de contenidos digitales no colegiado. Sería un organismo muy poderoso.
Es claro que al gobierno no le gusta el comportamiento de los medios privados, entonces le da en la mano a la nueva agencia, una ley que le permite bajar de las redes contenido que se evalúe como incorrecto.
La verdad el horno no está para bollos.
Edición: Fernando Sierra