de

del

La ''coronación'' de la plaza de toros

Momento estelar de las corridas de promesa en honor a los Santos Reyes en Tizimín
Foto: Marianne Gabriel

La fiesta patronal comprende el servicio religioso en la iglesia por parte de los gremios (hermandades) y las fiestas taurinas con las corridas de promesa. Las diputaciones de corrida reciben los ramilletes, los estandartes y los pabellones de su gremio el primer día, se hace una fiesta en la noche, iniciando con la primera coronación de la plaza de toros el segundo día que culmina con la corrida de promesa (1 y2, 4 a 10 de enero).

La “vaquería” o alborada marca el inicio a las fiestas en la primera noche de la temporada festiva con música de jarana y danzantes en traje de gala regional. Parte crucial de este evento es la “siembra“ de la ceiba x-yaaxche’, el árbol emblemático de la cultura maya, en el centro del coso taurino.


Foto: Marianne Gabriel

La ceiba constituye el eje de los procesos de “coronación”, es decir de los circuitos rituales, procesos de circunvalación del espacio, que determinan los tiempos respectivos en los cuales encargados y socios de las corridas de promesa se presentan y asoman la representatividad y responsabilidad en un espacio y tiempo definido. La coronación comprende circuitos rituales de la periferia hacia el centro y de regreso a la periferia, y el circuito ritual en el centro con la circunvalación de la plaza de toros en su interior en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Para salir del local del diputado de la corrida y dirigirse hacia el coso taurino, los integrantes se forman en procesión según el rango de importancia y del cargo que desempeñan en la agrupación y en la corrida. Desde la periferia se dirigen hacia la plaza de toros que generalmente se encuentra en el centro de la comunidad. Al terminar el festejo taurino y después de la última coronación de la plaza de toros, en la misma formación regresan a la casa del encargado del día.

El sistema de cargos para cada grupo inicia el primer día con la visita de los socios que llevan sus aportaciones o dones, sea para preparar comida, sean las insignias del grupo como banderillas, adornos para los toros, la donación de los toros que llevarán el nombre del donador apuntado en su costado, ramilletes de varios niveles adornados con banderolas de papel de seda o flores, y por parte del gremio estandartes y pabellones. Todo se coloca en un altar con las imágenes veneradas de los Tres Reyes Magos, donde se hacen las novenas que culminan el día del festejo.

Durante la noche se realiza la fiesta del grupo con comida y baile. El segundo día culmina con la corrida de toros, enmarcada con los tres circuitos rituales de coronación, la “nona” a las 3 de la madrugada, la coronación con estandartes y pabellones, ramilletes, banderillas y cintas para adornar a los toros de promesa se realiza antes de la corrida y la tercera coronación el terminar la corrida después de haber bailado unas piezas de jarana en el centro del coso taurino con los ramilletes, banderillas y elementos ofrecidos para regresar al local o casa de la diputación donde se vuelven a bailar unas piezas de jarana.

Salen de la casa del encargado del día hacia la plaza de toros en procesión con todos los elementos o insignias para el evento. Primero los encargados y personajes de importancia, seguidos por los integrantes de cada grupo, se dirigen en procesión y con la alegre música de la charanga tocando jaranas yucatecas o pasodobles hacia el tablado luciendo el traje regional de gala, unos niños vestidos de torero, llevando banderillas adornadas, ramilletes de papeles multicolores, estandartes y pabellones del gremio.


Foto: Marianne Gabriel

Mediante la coronación de la plaza de toros, la agrupación toma posesión del espacio públicamente y se hace responsable de las actividades relacionadas a lo largo del tiempo que les corresponde en el cargo.

El origen de la “coronación” del coso taurino se basa en la tradición maya de santiguar y proteger el espacio rociando vino ceremonial balche’ o aguardiente con un hisopo ‒ proceso ritual llamado tsits ha' ‒ a lo largo del interior del coso taurino amarrado de maderas.

Este procedimiento se relaciona con el término para “corona” o “coronar” en lengua maya peninsular y el proceso de “coronación” de la plaza de toros. Según el Diccionario Maya Cordemex (1980: 862) los términos son tsits para cofia o tocado, corona o yelmo; y bendecir, rociar como tsits haa’, tsita como asperjar, rociar con hisopo, rociar, bendecir con agua, tsitsa’ aspersión o rocío.

Corresponde a la realización del circuito ritual que hace el chamán rociando vino ceremonial balche´ con peticiones a lo largo del interior del coso taurino a la construcción y el camino que está recorriendo.

En la versión cristiana se realiza una misa en el tablado y el padre santigua con agua bendita a los integrantes, los caballos de los vaqueros y el costado interior del coso taurino realizando un circuito ritual en contra de las manecillas del reloj.

La delimitación de la periferia implica también la definición y consagración del centro representado por la iglesia y el santo patrono que participa en los procesos de coronación de la plaza de toros en cada corrida cuando es llevado en andas al coso taurino que tiene el árbol de la ceiba como axis mundi en el centro.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esa fijación con los fuegos ¿artificiales?

Editorial

La Jornada Maya

Esa fijación con los fuegos ¿artificiales?

Venezuela y el neocolonialismo

La nueva Doctrina Donroe contra la libre determinación de los pueblos

La Jornada

Venezuela y el neocolonialismo

¿Secuestrado, capturado o prisionero de guerra?

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

¿Secuestrado, capturado o prisionero de guerra?

SMN prevé lluvias en la península de Yucatán

Para el resto de México el pronóstico son precipitaciones 42 por ciento por debajo de la media

La Jornada

SMN prevé lluvias en la península de Yucatán