de

del

Fotos y vaquerías: preservando la cultura a través de la lente

Permite compartir visualmente los valores, tradiciones e identidad de una comunidad
Foto: 1. Daniel Ríos Briceño 2. Jorge Fernández 3. Erick Prch 4. Francisco Canché

La fotografía es un instrumento fundamental en la preservación y la divulgación de la cultura; permite compartir visualmente los valores, tradiciones e identidad de una comunidad, traspasando diversas barreras. En tiempos recientes las plataformas digitales se han convertido en puentes para dar a conocer la cultura yucateca a miles de personas, especialmente, a través de imágenes.

A raíz de la pandemia muchos jóvenes se interesaron en usar teléfonos celulares y cámaras digitales para compartir a través de sus redes sociales su quehacer artístico y las costumbres de sus lugares de origen. De esta manera aparecieron jóvenes inquietos que decidieron especializarse, capacitarse y educarse para mejorar la calidad técnica de su fotografía. Aunque la mayoría de los fotógrafos clásicos se dedican a retratar eventos sociales más familiares, un pequeño grupo decidió especializarse en capturar casi de manera exclusiva imágenes de la fiesta más emblemática de Yucatán: la vaquería.



La vaquería es una celebración llena de música y baile tradicional -la jarana yucateca-, marca el inicio de las fiestas tradicionales de los pueblos o se organiza para celebrar algún acontecimiento importante. Los bailadores tradicionales o jaraneros suelen asistir de manera semanal a las vaquerías de los poblados, pues a lo largo del año se celebran muchas. Algunos de estos jaraneros complementaron su amor por el baile regional con su trabajo fotográfico y comenzaron a asistir a las vaquerías con cámara en mano y exploraron estos espacios descubriendo un universo de colores, texturas y rostros.

Los fotógrafos de las vaquerías son hoy en día parte importante e inherente de estas celebraciones. Desde las generaciones más jóvenes hasta las más longevas buscan a estos artistas para retratarse y así llevarse un recuerdo de la fiesta. Su especialidad es la fotografía de retrato y suelen compartir su trabajo a través de sus páginas de Facebook, aunque si el cliente lo pide, se les entregan bellos cuadros enmarcados. La labor de fotografiar mestizas y mestizos jaraneros no solamente radica en la belleza de las imágenes, sino que ayuda a la divulgación de las tradiciones y a tener un registro gráfico de los cambios que van surgiendo en la indumentaria, en las posturas durante el baile, así como dejar testimonio de la organización, preparativos y ejecución de las celebraciones. Además de tomar fotografías en las vaquerías, muchos de estos jóvenes también se dedican a la publicidad de las mismas a través de la elaboración de carteles y anuncios digitales.

Otros, incluso se dedican a la producción audiovisual y musical de las orquestas jaraneras.



Investigadores como el sociólogo Michel Boccara han destacado el importante papel de las juventudes en la recuperación de la identidad maya yucateca a través del baile regional. Según sus anotaciones en el libro “Bailar con los aires. Orígenes y metamorfosis de la jarana”, en la década de los 90’s los bailadores de jarana eran en su mayoría ancianos, mientras que de 2010 en adelante se fueron involucrando jóvenes y a partir del 2020 el número de adolescentes, jóvenes y niños creció de manera acelerada. Se lo atribuye a los medios digitales, la fotografía y las adaptaciones de la misma jarana yucateca que se moldea a partir de los gustos de las nuevas generaciones: “parece que en el siglo XXI la jarana está muy viva y es bailada por toda la sociedad yucateca, maya y no maya”.

Algunos de los fotógrafos de las vaquerías con mayor reconocimiento en la península son Daniel Ríos Briceño, un joven diseñador gráfico que creó su empresa Núcleo y es asesor publicitario y de redes sociales de muchas orquestas jaraneras. Del mismo modo se encuentra Jorge Fernández Collí, conocido como Ferdinand Mx, uno de los fotógrafos de retrato más populares del sur de Yucatán; en el oriente el joven Erick Pech, originario de Yaxcabá no solamente destaca por la gran calidad de su fotografía artística, sino que también ha registrado diferentes festivales culturales dentro y fuera de la península. No puedo omitir a Kanché, un colectivo de fotógrafos del poniente yucateco conformado por Francisco Canché, Ángel Cab y Dagoberto Puc, afamados por sus sesiones fotográficas en los bellos paisajes de Tetiz y Kinchil. Existen muchos otros jóvenes que se dedican a la fotografía en las vaquerías y que contribuyen a la divulgación cultural con su obra, pero menciono a quienes considero como los más sobresalientes pues conozco de manera cercana su labor.



Considero importante reconocer el trabajo de estos fotógrafos porque muestran con una mirada sensible el orgullo de los yucatecos por sus tradiciones, su traje típico y su identidad en general. Se puede hacer la fotografía más técnica, pero si no tiene esa sensibilidad y alma no capta la atención, para eso es importante transmitir la conexión que existe con lo que se va a fotografiar. Y nadie mejor para transmitir el amor por la cultura yucateca que los jaraneros.


Edición. Ana Ordaz


Lo más reciente

Esa fijación con los fuegos ¿artificiales?

Editorial

La Jornada Maya

Esa fijación con los fuegos ¿artificiales?

Venezuela y el neocolonialismo

La nueva Doctrina Donroe contra la libre determinación de los pueblos

La Jornada

Venezuela y el neocolonialismo

¿Secuestrado, capturado o prisionero de guerra?

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

¿Secuestrado, capturado o prisionero de guerra?

SMN prevé lluvias en la península de Yucatán

Para el resto de México el pronóstico son precipitaciones 42 por ciento por debajo de la media

La Jornada

SMN prevé lluvias en la península de Yucatán