El 11 de febrero, el 11F-ONU, marca el Día Internacional de la Niña y la Mujer de Ciencia, un programa de Naciones Unidas instaurado en 2015 que tiene como objetivo darle visibilidad al problema no resuelto: que a la ciencia le hacen falta mujeres.
Todos los días internacionales de la ONU, son llamados de atención a la sociedad y a los gobiernos para que el Estado de cada país implementen acciones y políticas públicas para resolver la problemática o la necesidad no resuelta. En este caso, simple y sencillamente que a la ciencia le hace falta su otra mitad. La ciencia que pueden generar las mujeres.
Hoy por hoy a nivel estatal, nacional e internacional, las mujeres que generan conocimiento científico y desarrollo tecnológico, siguen siendo una minoría. En función de las disciplinas, oscilan entre 5 y 30 por ciento. Por lo anterior, el Programa 11F de la ONU tiene tres acciones principales. El primero es acercar a las niñas y a las jovencitas a las ciencias para que vean todas las disciplinas que existen y que pueden estudiar. El segundo objetivo busca empoderar a las jóvenes para que terminen su carrera en ciencia, ingenierías o tecnologías. Para ello, se requiere generar políticas públicas con acciones/programas y un presupuesto para implementar esas acciones, una de ellas que puedan terminar su carrera. Pero sobre todo que tengan mercado laboral y que sean contratadas por las instituciones/empresas. El tercer objetivo es visibilizar y reconocer a las científicas que ya tienen un camino consolidado.

Foto: Dalila Aldana Aranda
En el caso de Yucatán, somos un Estado con una fortaleza de instituciones y de académicos con la UADY, los tecnológicos y centros de investigación. Estos tienen un promedio de cuatro décadas de presencia en el Estado, se han ido consolidando a través de su planta de académicos, estudiantes, infraestructura y un presupuesto federal y estatal, que desafortunadamente la ido a la baja de manera muy significativa en los últimos siete años.
Entre estos centros de investigación vale la pena citar al Cinvestav, CICY, CIESAS, CIATEJ. Somos el quinto estado de la república mexicana con la mayor fortaleza en ciencia y tecnología, para ello se ha requerido tiempo y presupuesto. El presupuesto debe mantenerse para que las Instituciones sigan cumpliendo su misión; formación de nuevos profesionistas y la de generar conocimiento para la solución de problemas y mejorar sistemas productivos, desarrollos tecnológicos. Entre ellos se puede citar el ordenamiento de la pesca, de la costa, mejora de sistemas agroecológicos, servicios ambientales, el acuífero, la rehabilitación de ecosistemas, las energías verdes, el ordenamiento territorial, por citar algunos. Todas las instituciones antes señaladas tienen un compromiso con su sociedad. Cada una de ellas y la propia SECIHTI van a realizar actividades en el marco del 11 F, enmarcadas en acercar a las niñas y a las jovencitas a las carreras científicas.
Sin embargo, el Estado de Yucatán tiene la oportunidad de convertirse en un Estado ejemplo si implementa políticas en los otros aspectos planteados en el 11F, como asegurar que las jóvenes que ingresan a una carrera profesional científica, tecnológica o de ingeniería la terminen. Políticas públicas estatales sencillas y realizables con un presupuesto modesto. Por ejemplo, apoyo gratuito de lunes a viernes para acudir a su facultad, implementación de mentorías para aquellas con dificultades en algunas materias y que los trámites de titulación sean cubiertos por el Estado.

Foto: Dalila Aldana Aranda
A nivel del tercer eje del 11F, el de reconocer a las Científicas consolidadas. El Gobierno del Estado de Yucatán puede crear el Premio Estatal de la mujer en la Ciencia, en varias categoría y disciplinas. Estos reconocimientos visibilizan a las mujeres científicas y al mismo tiempo las reconoce, en la medida que la gran mayoría son invisibles en su sociedad e incluso en el seno familiar y en sus propias instituciones. Visibilizar y reconocer es una oportunidad y un deber del Estado. La invitación está hecha, nosotras seguimos trabajando y abriendo camino, construyéndolo y varias tratamos de alcanzar los techos de cristal, donde a muy pocas mujeres se les deja llegar a los puestos directivos. Por el bien de toda la sociedad, una Ciencia con Equidad.
Presidenta regional Academia Mexicana de Ciencias*
Lea, de la misma autora: Piñata-Periódico, el Dúo Perfecto
Edición: Fernando Sierra
Distopías terroríficas y negilgencia con el medio ambiente
Rafael Robles de Benito
Las autoridades creen que ambos incidentes están relacionados
Ap
A la ciencia le hace falta su otra mitad
Dalila Aldana Aranda