de

del

El sionismo, la crisis económica en Israel y el BDS / Primera parte de dos

El negocio de la reconstrucción o la guerra como economía circular
Foto: Ap

En un artículo del famoso historiador israelí Ilan Pappé, titulado “El Ocaso del Sionismo”, publicado el 17 mayo de 2025, el autor sostiene que de octubre de 2023 a mayo de 2025 abandonaron Israel 500 mil ciudadanos debido a la guerra en Gaza, cifra que representa casi 9 por ciento de la población total de Israel. 

Al parecer las fugas continuaron durante los dos años de guerra. Esta sangría humana al exterior no sólo afecta directamente a la economía del país, sino también a los pilares del propio movimiento sionista que, paradójicamente, promueve la masiva migración de judíos hacia Israel y no a la inversa. 

En el mismo artículo Pappé señala que en el último trimestre de 2024 la economía se desplomó casi 20 por ciento y acota que los hechos del 7 de octubre (de 2023), empujaron a una parte de la elite económica y financiera a trasladar su capital fuera del país y quienes están considerando trasladar sus inversiones representan una porción significativa del 20 por ciento de israelíes que pagan 80 por ciento de sus impuestos. A lo largo del texto, el historiador insiste en que Israel depende cada vez más de la ayuda militar estadounidense y se refiere a Israel como un “Estado Paria”, debido a su creciente aislamiento internacional.

Un artículo de la BBC News del 7 octubre 2025 sostiene que entre octubre de 2023 y julio de 2024, aproximadamente 8,300 trabajadores de alta tecnología abandonaron Israel por un año o más, lo cual representa alrededor del 2.1 por ciento de la fuerza laboral del sector.

De acuerdo con una nota de DW del 10 de octubre de 2023, y según declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lior Haiat, el gobierno de Israel llamó a filas a 300 mil reservistas, con el objetivo de participar en la invasión terrestre, llamada operación “Espadas de Hierro”, en contra de la Franja de Gaza, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de ese año.

Conforme a diversas notas periodísticas del 3 de septiembre de 2025, Tel Aviv movilizó por esas fechas a otros 60 mil reservistas para ampliar su ofensiva en la ciudad de Gaza. No se sabe con exactitud cuántos reservistas israelíes han participado en la guerra pero en un artículo titulado “Israel: ¿Está la economía del genocidio al borde del precipicio?”, publicado el 18 de diciembre de 2025, el economista israelí Shir Hever sostiene que “cientos de miles de reservistas fueron retirados de la fuerza laboral durante un largo periodo (…) dejando a los sectores clave con poco personal y la productividad agotada (…) Los servicios públicos, la educación y la atención médica se han deteriorado a medida que el gasto estatal se ha desviado hacia la guerra, y casi 50 mil empresas han quebrado.”

De los datos que ofrece el Reporte Económico de Israel para 2024 destacan tres: 

- El gasto militar, la escasez de personal (reservistas) y las interrupciones en la cadena de suministro afectaron gravemente a sectores como la construcción y el turismo.
- El déficit fiscal subió al 7.8 por ciento del PIB, provocando rebajas en la calificación crediticia.
- La deuda pública rondó los 366 mil 803 millones de dólares, lo cual representa aproximadamente el 67.6% del PIB.

El Reporte Económico de Israel para 2025, la define como una economía de guerra, caracterizada por un alto gasto militar, con una inflación moderada pero persistente:

- Los costos directos e indirectos de los conflictos (Gaza/Líbano) han superado los 67 mil millones de dólares desde 2023.
- La deuda externa bruta de Israel se situó cerca de los 160 mil 400 millones de dólares a finales de 2025, equivalente a poco más de una cuarta parte de su PIB.
- El parlamento israelí aprobó un presupuesto considerado “de guerra" de 200 mil millones de dólares, con 30 mil millones destinados a partidas militares.

A partir del 1 de enero de 2025, la tasa estándar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentó 1 por ciento, pasando del 17 al 18 por ciento.

Conforme a un informe divulgado por la Universidad de Brown el 7 de octubre de 2025, Estados Unidos destinó 21 mil 700 millones de dólares en ayuda militar a Israel, desde el inicio de la guerra en Gaza. Este dato confirma no sólo que la economía israelí es de guerra, sino también su total dependencia de la ayuda militar de Washington.

Según un informe de la ONG israelí Latet sobre el índice de pobreza para 2025 “una de cada tres familias podría vivir bajo el umbral de la pobreza. Los datos de principios de 2026 muestran un impacto significativo, con inseguridad alimentaria que afecta a cerca de 867 mil hogares y 28 por ciento de los niños viviendo en la pobreza”.  Para un país que se siente formar parte del primer mundo, como es el caso de Israel, los datos anteriores permiten apreciar que su economía no es tan boyante como se le ha querido presentar y que sólo subsiste por el apoyo de Estados Unidos.  

Es muy probable que la reconstrucción de Gaza ayude a la reactivación de la economía israelí, creando empleos para los miles de reservistas y utilizando a los palestinos como mano de obra barata.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Surrealismo en la SEP

Editorial

La Jornada Maya

Surrealismo en la SEP

Ataques contra la relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, por Palestina

La muerte civil, la condena de la economía de guerra

Eduardo Lliteras

Ataques contra la relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, por Palestina

Marx Arriaga se resiste a entregar la dirección de Materiales Educativos a Nadia López

El ex funcionario señaló en una conferencia nocturna que no ha recibido un oficio que formalice su baja del puesto

La Jornada

Marx Arriaga se resiste a entregar la dirección de Materiales Educativos a Nadia López

Agroecología, política pública y necesidad de cambios en los sistemas alimentarios

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Agroecología, política pública y necesidad de cambios en los sistemas alimentarios