de

del

Foto: Yazmín Ortega

Ni venganza ni perdón, es un libro escrito y publicado para provocar daño a la Cuarta Transformación, lo cual contradice el título, ya que en el contexto actual es previsible que la derecha y la ultraderecha opositoras utilicen y magnifiquen todo lo que represente críticas y señalamientos a los gobiernos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional.

Con muy poco que ofrecer, la oposición a la cuarta transformación, formada por partidos políticos, cúpulas empresariales, la mayoría de los grandes medios de comunicación, y sus insuficientes seguidores, guiados por su odio y su afán de destruir los gobiernos de Morena , están en asecho permanente para infringirles daño. Son los mismos que piden que Estados Unidos invada militarmente a México.

Es en ese contexto que Julio Scherer Ibarra, el Consejero Jurídico en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, decide publicar un libro con su particular visión sobre ese tiempo, y eligió como su amanuense al periodista de la ultraderecha, anti López Obrador contumaz, Jorge Fernández Menéndez, además del círculo de colaboradores del empresario enemigo acérrimo de la 4T, Ricardo Salinas Pliego. Tan sólo ese hecho habla de un ajuste de cuentas.

Los medios de la derecha y ultraderecha, que son mayoría en México, recibieron el libro “Ni venganza ni perdón” con algarabía, frotándose las manos de júbilo, asegurando que ahora sí, es el acabose de Morena por las críticas de alguien “desde las entrañas del poder”,  que expone actos de corrupción y hasta delictivos de integrantes del gobierno anterior y del actual. Scherer Ibarra es abogado, sin embargo no aporta ninguna evidencia sobre sus acusaciones. El mismo fue señalado de corrupto en el libro de Hernán Gómez Buera. “Traición en Palacio”. La periodista y escritora argentina Olga Wornat dijo de Scherer, “Julito es un pillo”, contrario a su padre que era gran persona.  

El libro de 319 páginas, con un prólogo, 29 capítulos y un epílogo entusiasmó a Carlos Loret de Mola, quien dijo que dibuja a López Obrador como un presidente descuidado que protegía corruptos. “es un ataque con misiles de precisión contra todos los rudos de la 4T que se han dedicado a atacar a Harfuch”, refiriéndose al secretario de seguridad pública y ciudadana del gobierno actual, a quien por cierto Scherer destaca en su libro que lo recomendó en el gobierno de la Ciudad de México. También apunta en el último tercio de su texto que le dolió mucho que AMLO nunca lo defendió de las acusaciones e investigaciones que el entonces fiscal Alejandro Gertz Manero le hacía. Alguien que siente eso cuando guarda rencor, busca venganza. Ni Venganza ni Perdón quizás sea como un dicho peruano “ni chicha ni limoná”. De esa expresión el gran poeta y cantor chileno Víctor Jara hizo una hermosa canción: ….”Usté no es ná, ni chicha ni limoná, se lo pasa manoseando, caramba zamba su dignidad”.

Quintana Roo es uno de los Estados en los que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum tiene mayor aprobación, cercana al 80 por ciento. También es una entidad con gente institucional y gran respeto al orden jerárquico. Es decir, además del gran cariño que le tienen el respeto a su investidura es absoluto. Ni la oposición ni los aliados tendrían una mínima posibilidad de victoria electoral contraria a la voluntad presidencial. Habrá signos inobjetables de quien obtendrá la candidatura. En fin son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño Estado.

¡Hasta la próxima!

  
Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

'Ni venganza ni perdón' en la política nacional

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

'Ni venganza ni perdón' en la política nacional

El fin de las pensiones doradas

Editorial

La Jornada Maya

El fin de las pensiones doradas

Sazón, historia y amistades

La gastronomía como identidad en Yucatán

Felipe Escalante Tió

Sazón, historia y amistades

El robo que provocó arte

Un atraco dio origen al Britfest 2006

Óscar Muñoz

El robo que provocó arte