de

del

Bacalar, el paraíso revuelto

La Laguna de los Siete Colores podría estar en peligro
Foto: Raciel Manríquez

Las imágenes de Bacalar son impresionantes: la llamada Laguna de los Siete Colores es una de las maravillas ecológicas más importantes del planeta pero, actualmente, los siete tonos de azul se han oscurecido, mutando a café y verde. ¿Cómo fue que ocurrió este cambio? Hace apenas dos meses la zona fue azotada por la tormenta tropical Cristóbal, que trajo consigo lluvias, inundaciones y desbordamientos de caudales. Gran parte de esta agua fluyó naturalmente hacia la serie de lagunas que conforman el sistema de Bacalar, aguas destinadas para llegar al mar, hacia la bahía de Chetumal. Los habitantes recuerdan que este cambio de coloración ya había ocurrido en el pasado y que normalmente en un par de semanas vuelve a la normalidad, pero después de más de dos meses de la tormenta tropical, las aguas siguen turbias y no parece poder recuperarse el color original. 

Son muchos los factores que intervienen en este acontecimiento; uno de ellos es que los canales que desembocan hacia el mar se han azolvado en años recientes, impidiendo el flujo adecuado en su desembocadura. También es un hecho que la deforestación en la zona ha provocado que, con las lluvias excesivas, ocurran deslaves y escurrimientos que no son propiamente naturales, sino producto de la actividad humana.

Para que maravillas naturales como la Laguna de Bacalar se mantengan en su prístino estado es indispensable considerar el ecosistema integral, no sólo la laguna en sí, sino las zonas de captación de la lluvia y obviamente el desfogue de las aguas hacia el mar.

La laguna de Bacalar como destino turístico está en un momento de apogeo. Los recales de sargazo en el Mar Caribe han provocado que muchos turistas, decepcionados por la falta de arena blanca y agua cristalina, recurran a sitios alternos de inmensa belleza, como el sistema lagunar bacalarense. Las plataformas de hospedaje como Booking o Airbnb han convertido al poblado de Bacalar en un gran alojamiento turístico a precios cada vez más altos. Un fenómeno similar ocurrió hace un par de décadas en Playa del Carmen, posteriormente en Tulum y hasta antes de la pandemia, las nuevas estrellas son Holbox y Bacalar.

Bacalar definitivamente es una joya natural, la belleza de su laguna de siete colores es un atractivo que seguirá atrayendo visitantes de todo el mundo. Como cualquier joya, la laguna es sumamente frágil y esa belleza que tanto inspira puede perderse por descuido en la actividad humana. Las amenazas son claramente identificables: la deforestación del territorio, el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes, derrames de aceites y combustibles por embarcaciones, la falta de tratamiento adecuado de agua residual, particularmente en los poblados colindantes a los cuerpos lagunares, el manejo de los residuos sólidos, los rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto mal manejados son una potencial fuente de contaminación.

Por sus características hidrológicas, la laguna de Bacalar es una maravilla de la naturaleza que desgraciadamente puede perderse por la alteración de cualquier factor. Para que el agua se mantenga azul y cristalina, tiene que ser cuidada: de ninguna manera podemos permitir que, por una falta de planeación, la laguna se contamine. 

Es muy fácil perder la pureza de las aguas de la laguna, y si eso ocurriera, sería muy difícil restaurarla. Hoy vemos a una laguna de color café-verdoso; estamos esperando que una marea baja abra el canal para que los excesos de materia orgánica salgan al mar, mientras tanto los sedimento se acumulan, amenazando con quitarle su belleza a uno de los tesoros ecológicos del país y del planeta.

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto