de

del

El arte, entre lo igual y lo diferente

La comunicación ha sido reemplazada por la conexión
Foto: Ap

De acuerdo con lo que ha señalado el crítico social Byung-Chul Han, en el escenario orwelliano de 1984, la sociedad estaba consciente de que era dominada, por lo menos, pero ahora nadie se da cuenta de ello. Lo peor de todo es que los individuos, aislados de su contexto social, tienen miedo a lo diferente. Bajo este enfoque, Byung-Chul basa su teoría en torno del “infierno de lo igual”.

En esta dimensión infernal, las personas buscan ser observadas por los demás, lo que ha determinado una especie de narcisismo en el que el individuo no alcanza a ver al otro por ninguna parte y, sin el de enfrente, nunca podrá alcanzar la autoestima. En este contexto, el arte ha sido expuesto ante esta dimensión: ha sido integrado totalmente al consumo, al grado de que la gente compra los productos “creativos” a exorbitantes cantidades. Al parecer, el valor del arte está en su precio, más que en su aprecio.

Esta situación en que se encuentra hoy el arte está determinada por diversos cambios de los enfoques creativos. Por ejemplo, en lugar del “deber hacer” se ha pasado al “poder hacer”. Y si para alguien no es posible “poder hacer”, cae en la angustia de no siempre hacer lo que se puede, lo que atrae una culpabilidad gratuita y conlleva a “la alienación de uno mismo”, según Han, lo cual se traduce en anorexias o atracones o consumo desmesurado de productos o servicios para el ocio.

En el ámbito de la comunicación, ésta está perdida y ha sido sustituida por la información. Las relaciones sociales que implicaba la comunicación, ahora han sido reemplazadas por las conexiones: la frialdad sustituyó a la calidez. Y es en esta dimensión de las redes sociales y la Internet donde ha surgido lo igual, en sustitución de lo diferente y auténtico. En este escenario digital, se han perdido los sentidos y los razonamientos, los cuales han sido reemplazados por los likes.

Precisamente en esta etapa de la pandemia, donde todo el mundo está conectado al mundo digital y al “infierno de lo igual”, las personas están perdiendo cada vez más autenticidad, es decir, ya no pueden ser distintas de los demás porque ello implicaría crearse a sí mismo a partir de los otros. Y las circunstancias actuales impiden no sólo verse diferentes sino ser auténticos, además de sólo distinguirse por ciertas diferencias basadas en el consumo: todo mundo adquiere información, sin que importe la veracidad o falsedad de ésta, y, en consecuencia, cada quien se equipara con los demás, sin diferenciarse a sí mismo.

En este contexto de la igualdad de las personas, muy apropiada para la auto explotación promovida por el neoliberalismo, según Byung-Chul Han, el arte ha degenerado en un narcisismo implacable y ha sucumbido en el sistema; la creación artística ha sido absorbida por el consumismo y el comercio. Si se le hubiera mantenido ajeno al sistema, el arte sería una narrativa nueva cada vez, estaría en una constante e imparable renovación, pero ha perdido esa cualidad, mejor dicho, le han robado ese valor.

Por todo ello, habrá que encontrar la forma de conseguir ser diferente uno del otro y, de ese modo, lograr la autenticidad, necesaria para la creación de uno mismo, lo cual implica diversas formas de la creación humana, como la cultural y la artística. En congruencia con lo anterior, deberán ser enderezadas la política cultural nacional y estatal, de modo que sea posible diseñar estrategias de promoción cultural y artística que apuesten por lo diferente.

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche